‘La mirada del avestruz’ renace desde la tierra

‘La mirada del avestruz’ renace desde la tierra

El grupo L’Explose presenta de nuevo una de sus obras que plantea una mirada poética al conflicto.

La mirada del avestruz

En una de las escenas más sobrecogedoras de la obra, los bailarines ubican pares de zapatos por todo el escenario.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 04:02 p.m.

Lo primero que impacta es el olor a tierra mojada. Cuando se entra a la sala de La Factoría, el escenario del grupo L’Explose, ese aroma que arroja la tonelada de tierra esparcida por todo el escenario logra transportar de inmediato al campo, a las montañas, a los caminos rurales. 

“Eso era clave desde el principio... La tierra es el origen de todo el conflicto”, comenta el coreógrafo español Tino Fernández a propósito de la presencia de ese elemento en el montaje La mirada del avestruz, que L’Explose vuelve a presentar después de siete años.

Con dramaturgia de Juliana Reyes, esta es una de las obras más emblemáticas de la compañía de danza contemporánea, que buscaba aproximarse desde una mirada abstracta y poética a la guerra en Colombia.

El montaje está plagado entonces de poderosas metáforas visuales sobre todos esos hechos atroces. A la tierra, por ejemplo, la rodea una inmensa cortina roja que bien podría reflejar la sangre derramada en el conflicto.

Además de su resonancia social, la tierra brinda otros significados en la parte coreográfica.

“Me interesaba también, ya desde el punto de vista más técnico, la desestabilidad que les iba a producir a los bailarines. Es decir, si para un actor la palabra es como un punto de partida, para un bailarín el suelo firme es su punto de partida y ese desequilibrio me llamaba la atención”, dice Fernández.

Son en total diez bailarines los que protagonizan el montaje, que cada tanto deja imágenes de gran significación, desde los pares de zapatos solitarios que reflejan el desarraigo de los que tienen que abandonar sus tierras hasta las largas sombras que se reflejan en las cortinas, tal vez evocaciones de aquellos que han perdido su vida.

En el elenco se combinan algunos de los bailarines más representativos de la compañía, como Marvel Benavides, Ángel Ávila, Ángela Cristina Bello, Wilman Romero, Sara Regina Fonseca y Gadiel López, con otros intérpretes que se han unido al grupo en producciones recientes.

“Fue muy fácil, se la apropiaron muy rápido, porque creo que esta obra los ha marcado... Evidentemente todos han trabajado en otras creaciones conmigo y cuando los propuse, de una dijeron que sí, sentían orgullo de estar ahí adentro”, cuenta el coreógrafo.

Por supuesto, es una pieza que supone una gran exigencia física para sus protagonistas, quienes, además de las rutinas de danza, también tienen espacio para expresarse con un lenguaje verbal: ya sea con sus jadeos cansados (algo intencional, que usualmente no se suele escuchar en otras obras) y hasta con pequeños parlamentos.

“En el conflicto, las voces están calladas. No todo el mundo puede decir la verdad, y si la dices te podrían matar... Algunos textos los sacaron del Génesis o de experiencias personales”, explica Fernández.

Más allá de esas apuestas, el principal protagonista es el cuerpo, con el que L’Explose continúa su apuesta de hacer danza a partir de temas tan complejos, como en este caso la guerra y en otros, la esquizofrenia (La razón de las Ofelias).

“Creo que es un reto hablar de estos temas desde la danza, pero también hay algo muy natural: una gran metáfora al hablar del conflicto colombiano cuando el cuerpo ha sido la principal víctima, creo que es también una obligación de la danza”, termina Juliana Reyes.

Empieza ciclo especial

‘La mirada del avestruz’ da inicio a la temporada ‘Cuerpo y posconflicto’, del que también hace parte el ciclo de conferencias ‘Cuerpo y drama del conflicto’, del director e investigador teatral Carlos José Reyes (sábados de junio, desde las 3:30 p. m.).

En la temporada también se presentarán las obras ‘Campo muerto’, del 7 al 16 de septiembre, y ‘A la sombra del sol’, del 21 al 30 de septiembre.

Funciones

Jueves a sábados, 8 p .m. Domingos, 6 p. m. Factoría L’Explose. Carrera 25 n.° 50-34, Bogotá. Tel.: 249-6492. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
En Twitter: @YhoLoaiza
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA