'La piedra oscura', el testamento de García Lorca

'La piedra oscura', el testamento de García Lorca

Erik Rodríguez y Fernando Bocanegra protagonizan la versión colombiana de esta obra española.

fg

Fernando Bocanegra (izquierda) y Erik Rodríguez ya han trabajado bajo las órdenes del director en obras como 'Apesta'.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 06:18 p.m.

La piedra oscura es una historia sobre todas esas vidas que se rompen cuando empieza una guerra.

Antes de que estallara la guerra civil española, Sebastián era un humilde labrador que se entretenía tocando el tambor y Rafael era secretario, conductor y a veces hasta actor del grupo de teatro La Barraca, que contó en sus filas con el legendario poeta Federico García Lorca.

En el comienzo, los dos se encuentran en un húmedo cuarto de un cuartel militar cerca al mar en el norte de España. Sebastián, joven e inexperto en esos oficios de la guerra, carga nerviosamente un fusil, mientras que Rafael, un poco mayor que él y convencido de su causa, está gravemente herido y confinado en su cama.

La pieza del autor español Alberto Conejero, que en Bogotá se presenta bajo la dirección de Víctor Quesada en la Sala Uno, se inspira en Rafael Rodríguez Rapún, quien fuera compañero de García Lorca en sus últimos años.

“La primera sensación que me dio es que había poesía en el texto, pero era algo que estaba muy bien tratado. A pesar del tema, que podría ser hecho como un panfleto, tenía la sensación de que estaba ante mucha contención, ante un trabajo dramatúrgico profundo”, cuenta Quesada.

La versión colombiana es protagonizada por Erik Rodríguez (Rafael) y Fernando Bocanegra (Sebastián), quienes tienen la tarea de plasmar no solo las diferencias ideológicas de sus personajes, sino también sus filosofías de vida.

Sí, están esas discusiones sobre política, sobre qué bando tiene la razón; también esos diálogos gastados sobre “el daño terrible que hace el comunismo”, pero la historia apunta más a las razones humanas detrás de los conflictos bélicos.

“Cuidando las barreras históricas e ideológicas, sentí que la guerra civil española era muy parecida a nuestro conflicto, en la medida en que estamos divididos. Pero también me generó una impresión tremenda porque hacia las escenas finales me daba cuenta de que, en últimas, la obra es como el teatro, un encuentro en el que no hay bandos”, dice el director.

La figura de García Lorca impregna todo el desarrollo de la obra. Rafael aún conserva una carta en la que el poeta le expresa su deseo de verlo, justo antes de irse a Granada, donde finalmente fue ejecutado. Incluso Sebastián recuerda que escuchó al poeta recitar sus versos en la radio, y su madre, a pesar de que disfrutaba su voz, se lamentaba de que fuera así, ‘rojo’.

A pesar de saber que está prácticamente condenado, Rafael no desiste en su tarea de salvar el legado que le dejó Lorca: un sobre con poemas y tres obras de teatro que está resguardado en Madrid.

“Es un texto bello y traicionero, porque cuando te sobrepasas en la emoción el público lo sabe... Todavía estamos explorando la obra, tiene una línea de contención muy fuerte, se necesitan actuaciones sutiles y no muy grandes”, dice.

Con esta pieza, que no solo conquistó varios premios Max, que reconocen lo mejor del teatro español, sino que está por convertirse en una película, se inauguró esta nueva sala, ubicada en el sector de El Polo, en el norte de Bogotá.

Según Quesada, la programación estará enfocada en propuestas de autores contemporáneos y también dramaturgia nacional.

Funciones
De jueves a sábado, 8 p. m. hasta el 26 de noviembre. Sala Uno. Calle 83A n.° 23-75, Bogotá. Informes: 311 803-3350. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA