‘Fractales’, revelación en La Casa del Teatro

‘Fractales’, revelación en La Casa del Teatro

El crítico Alberto Sanabria habla sobre la versión colombiana de esta obra de Alejandro Ricaño.

Foto:
22 de junio 2018 , 07:56 p.m.

El viernes y el sábado son las últimas funciones del trabajo de grado de los estudiantes del centro de formación de actores de la Casa del Teatro Nacional. Se trata de 'Fractales', del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño, bajo la dirección de Adriana Romero. Revelación, la palabra con que doy título a esta columna, fue la que se me ocurrió que sintetizaba la experiencia de ver este magnífico trabajo.

Es revelación porque las siete actrices y los tres actores logran un trabajo entrañable y sobre todo muy profesional. Logran trascender la técnica de movimiento, voz e interpretación que con seguridad les dio su escuela, para que todo sobre el escenario sea especial y lleno de vitalidad.

Es revelación porque Adriana Romero, nos da una lección sobre cómo sacar lo mejor de un grupo de actores con una puesta en escena limpia y meticulosa. Adriana no solo es una experimentada actriz y escritora, sino también una directora de quien esperamos más producciones.

Y es revelación para quienes no han visto obras de Alejandro Ricaño, quien hace parte de ese grupo de jóvenes dramaturgos y directores que está renovando el teatro mexicano, con obras que hablan de los conflictos que afrontan las mujeres y hombres de este siglo y especialmente los jóvenes que se enfrentan a un mundo de incertidumbres.

De Ricaño ya hemos podido ver en Bogotá 'Más pequeños que el Guggenheim', en un Festival Iberoamericano, y 'El amor de las luciérnagas', hecha con actores colombianos. En las dos, el humor de la mano con la poesía, para convertirse en memorables.

'Fractales' nos brinda una gran dosis de humanidad a través de la historia de Ana, actriz que quiere aparecer en una película de Alejandro González Iñárritu pero que en las audiciones es traicionada por su historia personal dramática con muchos visos de comicidad.

Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54. Viernes y sábado, 8:30 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.