Homenaje a Chavela y circo interactivo, de estreno en Bogotá

Homenaje a Chavela y circo interactivo, de estreno en Bogotá

Este fin de semana empiezan temporadas del musical sobre la cantante y el espectáculo ‘El grito’.

Homenaje a Chavela y circo interactivo, de estreno en Bogotá

Majida Issa encarna a Chavela en su adultez y su vejez.

Foto:

Cortesía

19 de octubre 2017 , 05:40 p.m.

Cuando le propusieron dirigir un montaje sobre la vida de Chavela Vargas, el director Juan Carlos Mazo quiso ir más allá de la imagen de aquella mujer de pelo blanco, ponchos rojos y voz áspera y apasionada.

Decidió entonces viajar a México para tratar de perseguir sus pasos. Recorrió los bares donde ella empezó a cantar, visitó la Casa Azul, en la que vivió junto a la legendaria artista Frida Kahlo, y estuvo en la calle del Sindicato de los Electricistas, en la que Chavela vivió apenas llegó a Ciudad de México.

“Ahí empecé a sentir cuáles eran ese tono y esa sensación de la vida bohemia de Chavela; además, encontré los libros Si quieren saber de mi pasado y Las verdades de Chavela y pude llenarme de ella y a, partir de ahí, conocerla un poco más”, cuenta el director.

Luego de un trabajo de cuatro meses de escritura, nació el libreto del musical Chavela, que se estrenó este jueves en el Teatro Cafam de Bellas Artes y cuya temporada irá hasta el 29 de octubre.

Majida Issa será la encargada de darle vida a la cantante costarricense, nacionalizada mexicana, que falleció en el 2012, a sus 93 años. A Issa la acompañará Natalia Bedoya, quien encarnará a Frida Kahlo, que tuvo una cercana relación con Chavela.

Luego de su investigación, Mazo decidió que para entender a este popular personaje era fundamental conocer su niñez, su relación con sus padres, con la naturaleza y con su país de origen. Y convocó a Melissa Cáceres para que encarnara a la protagonista en su etapa infantil.

En la producción también aparecen otros personajes que fueron fundamentales en la vida de Chavela, como el reconocido cantante José Alfredo Jiménez, quien también tuvo un vínculo muy íntimo con la protagonista, y el cineasta español Pedro Almodóvar.

Sobre la interpretación de Issa, con quien ya ha trabajado en varias producciones, Mazo destaca la meticulosidad para acercarse a los pormenores físicos de Chavela.

Incluso, cuenta el director, la actriz se mandó a hacer unas prótesis para las muelas que le permiten pronunciar la ese como lo hacía Vargas.

“Eso es desde la parte técnica; desde la parte de la construcción del personaje, ella realmente logra posicionar la voz donde la ponía Chavela; y no solamente en esta mujer que todos conocíamos de 60 o 70 años, sino desde antes, porque todos los registros de su voz cambian mucho durante su vida”, añade el director.

Viaje al centro de la Tierra
Viaje al centro de la Tierra

‘El grito’ es protagonizado por dos actores y cinco artistas de circo.

Foto:

Cortesía Teatro Nacional

Todo comienza como una fiesta en el centro de la Tierra. Arriba, en la superficie, ya no queda nada, el mundo se acabó; entonces, a los espectadores se los invita a descubrir esta especie de submundo que se erige en la sala La Sinagoga de La Casa del Teatro Nacional, en Bogotá.

Esa es la premisa del montaje de circo El grito, escrito y dirigido por Jimmy Rangel, que se estrena este viernes.

La puesta en escena se aleja de las tradiciones del teatro y busca que los espectadores tengan una participación más activa en esta festiva ceremonia.

“La gente todo el tiempo va a estar de pie, no hay butacas convencionales, se usa todo el espacio; entonces, de repente van a volar encima de ellos... No tiene una dramaturgia convencional, sino que es algo más mágico”, cuenta la actriz chilena Javiera Valenzuela, una de las protagonistas del montaje.

Valenzuela y Juan Carlos Gallego son los únicos actores del montaje, y sus personajes se convierten en el hilo conductor de esta especie de fiesta apocalíptica.

La chilena destaca además el trabajo de los intérpretes de circo –Alina Velásquez, Lorena Briceño, Julio Yanés, Alberto Córdoba y Fabián López–, con rutinas que van de la contorsión al trapecio, pasando por la lira, la cuerda indiana y la suspensión.

Rangel se ha especializado en montajes de gran factura escénica con muchos recursos escenográficos, como lo hizo en la obra Histeria.

“El manejo plástico de Jimmy es muy bueno, pero en este caso también el visual. Tú puedes estar viendo una escena, pero otra puede estar pasando al otro lado, tienes distintos espacios a donde mirar”, añade Valenzuela, quien también subraya el ritmo vertiginoso del montaje.

Funciones de las obras

Chavela. Jueves, viernes y sábados, 8 p. m. Domingos, 5:30 p. m.
Teatro Cafam de Bellas Artes, Avenida carrera 68 n.° 90-88, Bogotá.
Informes: 404-2463.
Boletas desde 85.000 hasta 101.000 pesos.

El grito. Miércoles a sábados, 8:30 p. m. Domingos, 5 p. m.
Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá.
Informes: 795-7457.
Boletas: 46.550 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA