'El problema del mal', una reflexión sobre la conducta humana

'El problema del mal', una reflexión sobre la conducta humana

Esta obra es una adaptación de la novela 'Elizabeth Costello' de J. M. Coetzee.

fg

Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata y Carlos Mariño protagonizan esta adaptación de la novela de J. M. Coetzee.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 05:45 p.m.

Elizabeth Costello es una escritora australiana que está llegando a los 70 años. Es una defensora de los derechos de los animales y una curtida conferencista que viaja de país en país hablando sobre diferentes temas, ya sea su visión sobre el maltrato animal o la censura literaria.

Costello da el nombre a la novela del sudafricano J. M. Coetzee, premio nobel de literatura en el 2003. El autor dividió este texto en ocho capítulos, en los que Costello hace una reflexión filosófica.

La directora Adela Donadio decidió adaptar el capítulo seis de esta novela y así nació la obra 'El problema del mal', que se estrenó este jueves en la sala Hombremono, de Bogotá.

“La novela me interesó mucho, sobre todo por la reflexión que Costello hace sobre el oficio de narrar”, asegura Donadio.

En este sexto capítulo, Costello viaja a Holanda para hablar sobre el “eterno problema del mal”. La australiana empieza su disertación refiriéndose a The Very Rich Hours of Count von Stauffenberg, de Paul West, un libro en el que se cuentan los castigos que recibieron los encargados de una conspiración para matar a Hitler en 1944.

Es ahí cuando aparecen esos cuestionamientos sobre cómo acercarse a episodios violentos de la historia. Donadio dice que es un tema que la inquieta, teniendo en cuenta todas las obras teatrales que en Colombia están directamente relacionadas con estos hechos.

“El artista finalmente se tendría que hacer preguntas cuando decide narrar esas historias, porque eso no es fácil y hay involucrados muchos temas éticos... Me parece pertinente para las preguntas que nos estamos haciendo hoy en nuestro país”, añade.

Según Donadio, la propuesta de la adaptación es plantear una especie de polifonía, en la que en vez de personajes haya varios narradores que cuestionan, comentan y reflexionan sobre los planteamientos de Costello.

“Están todas las que podrían ser las funciones de un narrador literario, pero con la fuerza de la voz escénica”, asegura.

La pieza es protagonizada por Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata y Carlos Mariño, quienes han trabajado en varios proyectos con la directora. Están acompañados de una especie de soporte gráfico en el que se consignan palabras e imágenes que refuerzan las ideas de la protagonista.

“Hemos explorado una actuación sin exceso de caracterización pero no desprovista de fuerza y de emoción”, finaliza Donadio.

Funciones

Jueves a sábado, 8 p. m. Sala Hombremono. Carrera 25 n.° 39-74, Bogotá. Informes: 232-7288. Boletas: 30.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA