Viaje sensorial por el cielo, el infierno y el purgatorio

Viaje sensorial por el cielo, el infierno y el purgatorio

Una coproducción entre Colombia, Argentina y México llega al teatro ‘La divina comedia’.

Sensósfera

El grupo colombiano Sensósfera diseñó el Purgatorio.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

09 de noviembre 2017 , 11:18 p.m.

Todo empieza en una oscuridad total. Es la entrada al infierno, pero no es un mundo de sufrimiento: es un espacio que reflexiona sobre la soledad y la ausencia. Es el primer círculo de Anomia, una obra con la que tres grupos, de México, Argentina y Colombia, llevaron al terreno del teatro sensorial La divina comedia, el poema épico de Dante.

La estructura del montaje, que se estrena este viernes en el Teatro Cádiz de Bogotá, es fiel al relato del italiano y se divide en Infierno, Purgatorio y Cielo. Cada grupo asumió uno de estos espacios aplicando su visión del teatro sensorial, un lenguaje creado por el maestro manizaleño Enrique Vargas.

“La riqueza es ver el teatro sensorial desde distintas latitudes latinoamericanas; el público va a pasar por las diferentes técnicas, y es un experimento único”, asegura el mexicano Demián Lerma, director de Sensorama, que estará a cargo del Cielo.

Según Fabián Acosta, discípulo de Enrique Vargas y director del grupo colombiano Sensósfera, el montaje partió de la premisa de contar las violencias que viven las mujeres en los tres países.

“La obra se llama Anomia porque el ser anómico es aquel que se inventa su propia norma para poder sobrevivir, avanzar y cambiar una sociedad... En su momento, La divina comedia fue un hecho anómico porque Dante se quejaba de lo que sucedía a través de su obra, entonces buscamos ese pretexto de qué sucede en nuestros países y cómo contarlo”, dice Acosta, director general.

Los espectadores inician su recorrido en el Infierno, que creó el grupo Teatro Ciego, dirigido por Martín Bondone, quien planteó una visión cercana a la farsa que se sazona con un trabajo edificado a partir del sonido y de efectos de agua y de aromas.

El purgatorio para nosotros es ese espacio en el que te ves al espejo y reconoces tu pecado

“La divina comedia tiene un discurso medieval y una visión muy estructurada de lo que es el infierno; nosotros subvertimos ese discurso y planteamos que el infierno en realidad es aquí y ahora, y cada uno de nosotros tiene el suyo”, asegura Bondone.

De allí, el público pasa al Purgatorio que diseñó Sensósfera, un espacio dominado por las tenues llamas de unas velas y en el cual los recibe una bailarina que se mueve por el techo. El lugar está dividido en siete cubículos, en los que se desarrollan secuencias inspiradas en pecados.

“El purgatorio para nosotros es ese espacio en el que te ves al espejo y reconoces tu pecado, lo que te agobia, y decides enfrentarlo cara a cara o quedarte en el infierno jugando a lo que quieres estar jugando”, cuenta Acosta.

El recorrido sigue en ese Cielo, pero en vez de luz aparece de nuevo la oscuridad. “El momento de mayor oscuridad es cuando se acerca el amanecer”, dice Lerma, quien agrega que estas escenas son protagonizadas por seis mujeres, como una manera de rescatar lo femenino.

El grupo mexicano plantea un juego llamado ‘silencio visual’, y la idea es que la experiencia se desarrolle en el interior de cada uno de los asistentes. “Somos una cultura eminentemente visual, el 90 por ciento de la información que recibimos es a través de la imagen. Cuando la bloqueamos, el cerebro no para de crear la realidad a partir del aroma, la escucha y otras sensaciones. En esa realidad es donde Sensorama realiza su obra”, añade el mexicano.

Dónde y cuándo

Este viernes, de 6 a 8 p. m. El sábado, 5 a 8 p. m. Teatro Cádiz. Carrera 37 n.° 24-30, Bogotá. Boletas: 40.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
Twitter: @YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA