Obra de Gabo se verá de nuevo en el Teatro Libre de Bogotá

Obra de Gabo se verá de nuevo en el Teatro Libre de Bogotá

El grupo que dirige Ricardo Camacho presenta su versión de ‘En este pueblo no hay ladrones’.

Obra En este pueblo no hay ladrones

La obra se presentará de jueves a sábado, hasta el 12 de agosto, en el Teatro Libre.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

06 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Cuenta el dramaturgo Juan Diego Arias que cuando el director del Teatro Libre, Ricardo Camacho, vio los primeros ensayos de la versión teatral del cuento ‘En este pueblo no hay ladrones’ sintió que algo faltaba. No se sentía el sabor costeño, cuenta Arias, a propósito de esta adaptación del relato del nobel de literatura Gabriel García Márquez, en el que el robo de las bolas de un billar causa un escándalo en un pueblo.

El grupo decidió entonces enviar a los actores, Luisa García y Jéyner Gómez, y al codirector, Miguel Diago, a visitar pueblos del Caribe colombiano como Magangué y Sucre (Sucre).

“En Sucre ocurrió el hecho original. Ellos fueron al pueblo, conocieron el billar, hablaron con la gente y quedaron fascinados. La idea fue recrear eso, mostrar lo que sintieron en Sucre, ese tedio, la sensación térmica de allá, que es tan particular”, cuenta Arias, quien adaptó el cuento de Gabo junto con Adriana Marín.

La pieza, que está en temporada en la sala del centro del Libre y también se presentará en su sede de Chapinero, se centra en la historia de Dámaso, un boxeador frustrado, desempleado y que vive con Ana, una mujer 20 años mayor que él. Este hombre decide atracar el billar y, ante la extrema seguridad del dueño, solo puede llevarse las bolas.

“Dentro del cuento hay muchos personajes, pero la historia se centra en la relación entre Ana y Dámaso, y eso nos llamó mucho la atención”, cuenta Arias.

Al trabajo de García y Gómez, quien se rotará el papel de Dámaso con Juan Sebastián Rincón, se suma una proyección de videos en la que intervienen otros personajes, como el alcalde y el juez, quienes buscan resolver el crimen sin importar las consecuencias, incluso endilgándole la responsabilidad a un forastero que llega al pueblo.

En este relato, García Márquez se aleja del realismo mágico que convirtió en su sello y se centra más en su trabajo como cronista urbano, lleno de detalles sobre esa vida que se lleva en los pueblos colombianos más recónditos. Aparecen entonces las costumbres más tradicionales, pero también los males más corrosivos, como la corrupción.

Antes de esta producción, el Libre ya había presentado otra pieza del nobel: el monólogo ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’, que de hecho fue la única obra teatral que escribió Gabo.

El unipersonal, protagonizado por Laura García y dirigido también por Camacho, se convirtió en un éxito internacional. García escribió, en un texto que publicó EL TIEMPO luego de la muerte del escritor, que con este montaje viajó durante tres años por nueve países e incontables poblaciones colombianas “de escasa seguridad y carreteras inmisericordes, pero con públicos hambrientos de escuchar las divinas palabras”.

“En el Teatro de La Abadía, de Madrid, al terminar la función, una amiga me dijo: ‘Eso es lo que siempre le quise decir a mi marido, pero nunca encontré las palabras’ ”, añadió la actriz.

Cuándo y dónde

Jueves a sábado, hasta el 12 de agosto, en el Teatro Libre del Centro (calle 12B n.° 2-44) y del 17 al 26 de agosto en el de Chapinero (calle 62 n.° 9A-65). Información: 542-1559. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA