Doris Salcedo expone su obra ‘Palimpsesto’ en Madrid

Doris Salcedo expone su obra ‘Palimpsesto’ en Madrid

El trabajo de la artista colombiana se exhibirá hasta abril de 2018 en la capital española.

Exposición de Doris Salcedo

Este es uno de los nombres de la muestra ‘Palimpsesto’, que se expone en la capital española.

Foto:

Juan Fernando Castro / Museo Reina Sofía

17 de octubre 2017 , 11:40 a.m.

Del suelo del Palacio de Cristal, ubicado en el parque El Retiro, en Madrid, brotan gotas de agua que forman, de manera delicada, nombres de hombres y mujeres que se ahogaron en el mar Mediterráneo al intentar llegar a Europa, escapando de la guerra y en busca de una mejor vida.

Se trata de 'Palimpsesto', obra de la artista colombiana Doris Salcedo que se exhibe hasta el primero de abril de 2018 y demuestra, una vez más, el complejo y minucioso trabajo de conceptualización, investigación y ejecución, característicos de sus creaciones.

Durante cinco años, aproximadamente, la artista colombiana investigó sobre las víctimas –junto con un equipo de 30 personas–, buscó nombres, información sobre sus vidas, al igual que planeó el proceso para plasmar su legado.

“La obra de Salcedo siempre se ha relacionado con la historia del presente, y este es un memorial a las víctimas de una migración con todas sus dificultades y problemas”, comenta João Fernandes, curador de la muestra y subdirector del Museo Reina Sofía, entidad organizadora.

Quise que la tierra llorara estos nombres. Es una obra increíblemente frágil y débil, señala una experiencia muy sutil

“Quise que la tierra llorara estos nombres. Es una obra increíblemente frágil y débil, señala una experiencia muy sutil. Entonces, para lograr algo invisible y silencioso, demanda más esfuerzo”, le dijo la artista al Museo Reina Sofía.

“Hay un proceso de aparición y desaparición de las gotas de agua que forman los nombres, de la misma manera como las personas ya no están”, agrega Fernandes.

Además, el curador destaca que es un proceso mágico en el que de cierta manera cada nombre “se vuelve fantasma de su memoria y de su ausencia, en una relación con la presencia que siempre impregna el suelo”.

Esta obra recuerda a Sumando ausencias, instalación de Salcedo realizada el año pasado en la plaza de Bolívar, en Bogotá, en la que 2.000 nombres de víctimas del conflicto en Colombia fueron escritos con cenizas en una tela blanca de siete kilómetros.

Laura Guzmán Díaz
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.