Esta obra es censurada por Facebook y exhibida en el museo d'Orsay

Esta obra es censurada por Facebook y exhibida en el museo d'Orsay

La red social cerró la cuenta del usuario que publicó la imagen en el 2011.

fg

Gustave Courbet fue un pintor francés representante del Realismo, optando en sus cuadros por temas religiosos, mitólogicos y de desnudos.

Foto:

EFE

04 de noviembre 2016 , 01:42 p.m.

Las obras del artista francés Gustave Courbet aún siguen siendo centro de debate en el mundo, especialmente por su famosa pintura 'El origen del mundo', en la que el sexo de una mujer es el protagonista.

Las críticas que recibió en su momento, por la obra que creó en 1866, 'revivieron' en el 2011 cuando Facebook canceló la cuenta de uno de sus usuarios por publicar una imagen del controvertido cuadro. Ahora, vuelven a ser discutidas por los 150 años de la pintura que es expuesta en el Museo d'Orsay, en París.

Distintos medios han dicho que en el 2011 Facebook consideró que la foto publicada por un maestro de origen francés, de 57 años, vulneraba las condiciones de uso de Facebook, que no permite desnudos.

Para defender su libertad de expresión, el hombre, de quien aún no se conoce su identidad, demandó a la red social y levantó el debate sobre la censura en la plataforma.

La historia de la obra

Gustave Courbet, considerado como uno de los mejores del siglo XIX, realizó ‘El origen del mundo’ por encargo de Khalil-Bey, un conocido joven diplomático turco a quien le gustaban el juego, las mujeres y el arte controversial.

Especialistas coinciden en que lo fundamental del cuadro está relacionado con la recreación cruda y directa del cuerpo femenino, y que el plano elegido potencia la energía erótica.

Según la revista ‘Vanity Fair’, “Bey colgó la pintura en su casa, pero la mantenía oculta tras una cortina verde que solo descorría de vez en cuando ante un público selecto”.

Dos años más tarde Bey tuvo que vender la obra en una subasta para pagar las deudas que le dejó el juego. Durante los años siguientes ‘El origen del mundo’ tuvo dueños diferentes y finalmente, en 1981 fue entregada al Estado Francés, por lo que hoy se exhibe en el Museo d’Orsay de París.

Sobre la modelo del cuadro se han barajado varias hipótesis, si bien ninguna ha sido plenamente confirmada. Por ejemplo, algunos estudiosos del arte han afirmado que se trataría de Joanna Hiffernan, amante ocasional de Courbet. Al parecer, esta mujer habría sido también la modelo en otro cuadro del artista titulado 'Mujer con un loro', que muestra nuevamente otro desnudo.

Otros casos de censura en Facebook
rtyhfgh

'El origen del mundo' es una obra realizada por el pintor francés Gustave Courbet, en 1886.

Foto:

En febrero de este año, el cuadro del artista Evelyne Axell, titulado 'Ice Cream' y subido por la página oficial del Museo de Arte de Filadelfia, fue eliminado por "mostrar demasiada piel o contenido sugerente". (También: Los polémicos casos de imágenes censuradas por Facebook)

La censura también se ha presentado con imágenes publicitarias y fotografías de usuarios. Por ejemplo, la red social eliminó varias fotos de madres lactantes publicadas por la artista británica Kate Hansen.

En otro caso, el fotógrafo Alain Laboile subió unas fotos que le tomó a sus hijos besándose e inmediatamente fueron removidas por Facebook. La respuesta de la popular red, en ocasiones, ha tenido que ver con una disculpa; sin embargo, en otros momentos se ha mantenido firme con la censura.

(Además: Facebook sigue aumentado usuarios y ganancias)

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA