CN70: arte sonoro en el MamBo

CN70: arte sonoro en el MamBo

El artista Luis Fernando Ramírez describe la muestra como un límite entre la luz y la penumbra.

CN70 en el MAMBO

La obra CN70 es del artista Luis Fernando Ramírez, nominado al Premio Luis Caballero IX.

Foto:

MamBo

31 de octubre 2017 , 09:00 p.m.

Un muro serpenteante divide el sótano del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en dos partes contrastadas entre la luz y el sonido. 

El ambiente que recorre el espectador se encuentra totalmente oscuro y se ve interferido por la luz, el color blanco y el sonido que vibra detrás del muro.

Se trata de la instalación CN70, del artista Luis Fernando Ramírez –nominado al Premio Luis Caballero IX–, quien hace referencia a un proyecto ficticio entre la compositora Jacqueline Nova y Lucio Celis (personaje creado por Ramírez), el cual planteaba un espacio sonoro en el MamBo.

La obra, que supuestamente no se pudo llevar a cabo, surgió de una pregunta que Ramírez se planteó: “¿Qué hubiera pasado si Lucio Celis y Jacqueline Nova se hubieran encontrado en 1970?”

“La respuesta es CN70, un proyecto que se desarrolla en la actualidad a partir del encuentro ficticio entre Celis y Nova en 1970 en torno a lo que sería la futura arquitectura del museo”, comenta el artista.

Ramírez explica que la pieza no fue realizada debido en parte a la prematura muerte de Nova en 1975. Sin su presencia para continuar el proyecto y ante las presiones por cambiar la sonoridad de la pieza, Celis prefirió retirar la obra antes que comprometer las intenciones originales de la compositora. Del proyecto quedan solo los vestigios: las tres salas del sótano del museo actual.

​El artista describe la muestra como un límite entre la luz y la penumbra, entre adentro y afuera, entre lo público y lo privado. “Traza patios circulares, como los que más adelante desarrollaría Rogelio Salmona, planteando una relación artificial con el entorno, de manera análoga a como las máquinas en la composición electroacústica filtran las grabaciones de sonidos del entorno natural”, explica.

Dónde y cuándo

Hasta el 19 de noviembre. MamBo. Calle 24 n.° 6-00, Bogotá. Tel.: 286-0466. Entrada gratuita.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA