Salvador Dalí pinta la muerte de García Lorca

Salvador Dalí pinta la muerte de García Lorca

L'Explose estrena en el Teatro Mayor su más reciente obra, ‘La miel es más dulce que la sangre’.

L'Explose

Siete bailarines protagonizan la puesta en escena, que L’Explose montó en coproducción con el Teatro Mayor.

Foto:

Fotos: Cortesía Teatro Mayor

17 de abril 2018 , 06:02 p.m.

Casi a la mitad, hacia la derecha, aparece la cabeza decapitada de Federico García Lorca. Un poco más abajo se puede ver el cadáver podrido de un burro y hacia la izquierda hay un cuerpo cercenado, sin cabeza, manos y pies. La potente escena se puede ver en el cuadro La miel es más dulce que la sangre, de Salvador Dalí, que el pintor surrealista hizo en recuerdo a su amigo Lorca.

Inspirado en ese cuadro, el grupo de danza contemporánea L’Explose creó la obra 'La miel es más dulce que la sangre', que explora la relación entre el poeta andaluz y el ícono del surrealismo.

“La obra habla sobre todo del autor (Lorca), de todos esos conflictos con la muerte, con el deseo y con la homosexualidad, que están muy latentes. Eso ha sido realmente lo que me ha interesado, más que incursionar en su obra como tal”, cuenta el coreógrafo español Tino Fernández, director de la obra.

Juliana Reyes, llave creativa de Fernández y dramaturga de la compañía, relata que uno de los aspectos que más les llamó la atención de este cuadro, y de otro de autoría de Dalí, es que en ambos pintó a un Lorca muerto, mucho antes del fallecimiento del poeta.

“Lorca tenía esa obsesión y ese temor tan grande de la muerte, jugaba con sus amigos a representar distintas formas de morir. Esa visión de Dalí con ese Lorca muerto fue un punto de partida muy fuerte para la obra”, asegura Reyes.

La dramaturga y el director aseguran que a medida que avanzaba el proceso de creación y la pieza profundizaba en el universo lorquiano, la presencia de Dalí se fue concentrando más en la apariencia plástica de la puesta en escena, partiendo por supuesto de su lenguaje onírico.

“Ahí sí partimos de esos ganchos que Dalí utiliza en casi toda su obra, por ejemplo en los 'Relojes blandos', que tienen una parte fálica y al mismo tiempo de sujetar, de aguantar, de apoyarse en ellos”, explica Fernández.

El cante jondo y el quejío flamenco eran primordiales para Lorca, tenían que aparecer de alguna manera

En el proceso de creación con los bailarines, Reyes cuenta que cada uno se acercó al mundo de Lorca desde diferentes puntos de vista, lo que produjo exploraciones muy interesantes.

“Todo el tema del lenguaje homosexual fue bien interesante en esta creación, porque era cómo se llega a la relación de una homosexualidad reprimida, que siempre está cercana a la muerte. En cuanto a las mujeres, fue muy interesante ver cómo en últimas Lorca se terminaba narrando a sí mismo a través de ellas”, asegura Reyes.

En la producción participan una cantaora de flamenco, el guitarrista Camilo Giraldo, que también compuso la música original, y siete bailarines. Uno de ellos, Diego Fetecua, es bailarín contemporáneo y de flamenco.

La participación de la cantaora y de Fetecua sirve para resaltar el trabajo de Lorca en el campo del flamenco, pues, como resalta Reyes, además de poeta y artista escénico fue músico y junto con Manuel de Falla instauró los primeros festivales flamencos.

“El cante jondo y el quejío flamenco eran primordiales para Lorca, entonces en esa medida teníamos claro que tenían que aparecer de alguna manera”, asegura la dramaturga.

El cuadro que inspiró la obra también ha protagonizado un curioso drama, pues se desconoce el paradero del original, incluso hay leyendas que aseguran que la diseñadora Coco Chanel lo tenía en su colección privada. Solo se conserva un estudio, de 36 x 44 centímetros, que Dalí creó un año antes de pintar el original y que está dominado por una escala de tonos azules.

“El original es en marrones, en colores tierra. También hay un referente fuerte en el cuadro que es un burro, pero aquí en la obra lo volvimos un caballo, que es un símbolo muy potente en toda la obra de Lorca”, relata Fernández.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.