Misael Torres estrena en Cali su obra 'Mujeres en la casa grande’

Misael Torres estrena en Cali su obra 'Mujeres en la casa grande’

El montaje está inspirado en ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

Misael Torres, actor y director

Misael Torres había incursionado en una montaje de monólogos sobre ‘Cien años de soledad’ en Bogotá.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

08 de septiembre 2017 , 10:41 a.m.

El actor y director Misael Torres tiene una fascinación especial por la obra del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Uno de los montajes principales de Torres y su grupo, Ensamblaje Teatro, fue ‘Memoria y olvido de Úrsula Iguarán’, codirigido con Juan Carlos Moyano, que se centraba en los últimos momentos de la matrona de los Buendía en 'Cien años de soledad'.

Ahora decidió regresar al universo de Macondo con ‘Mujeres en la casa grande’, que se estrena este sábado en el Festival Brújula al Sur, de Cali.


La producción se inspira en los personajes femeninos de la obra maestra de Gabo y se divide en varios monólogos (cada noche se presentan cinco).

Durante varios meses, las actrices, que crearon el texto de su unipersonal y toda la propuesta plástica, profundizaron en varios detalles de la novela.

“Lo primero que yo les pido a las participantes es que me cuenten la historia de Úrsula Iguarán en una hora. Luego en 45 minutos, después en media hora, en quince minutos, en cinco minutos... Este proceso dura meses hasta que la actriz maneja la historia de su personaje”, dice Torres.

La obra es protagonizada por María del Mar Carmona (que encarna a Amaranta), Lucía Amaya (interpreta a otra versión de Amaranta), Diana Zambrano (Renata Remedios), Ángela Pacheco y Diana Paola Millán (Úrsula Iguarán), Skai Velásquez (Petra Cotes), Itaihosara Cabrera (Remedios La Bella), Julieth León (Rebeca Buendía) y Carolina López (Pilar Ternera).

La obra se aleja de los espacios tradicionales y se desarrolla en una casa. Al inicio, el público se divide en cinco grupos, y, luego de una intervención de Úrsula Iguarán, se empiezan a presentar los monólogos simultáneamente en diferentes espacios del lugar.

Funciones

Del 9 al 16 de septiembre, 7 p. m. Espacio T. Calle 6 n.° 4-32, Cali. Informes en el sitio: medium.com/festivalbrujulalsur. Boletas: 33.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA