La verdad a medias de Fontcuberta / Columna sin título

La verdad a medias de Fontcuberta / Columna sin título

La muestra 'Pareidolia', es una gran oportunidad para reflexionar sobre las estrategias de engaño.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

15 de enero 2017 , 10:17 p.m.

Hace 20 años, cuando la Unión Soviética atravesaba por una época de reforma estructural, se dio a conocer la historia de Ivan Istochnikov, cosmonauta ruso presuntamente desaparecido en 1968 durante su misión a bordo del Soyuz 2.

No se supo de él hasta cerca de fin de siglo; las pocas fotos del momento de la expedición no dieron cuenta de su vida.

Curiosamente, una de estas, fechada de 1967 y en la que figuraban otros cinco tripulantes del Soyuz 2, tenía un espacio en el centro como si hubieran borrado a alguien de la foto. ¿Istochnikov?

La ‘otra’ fotografía, en la que se daba testimonio de su presencia apareció. Y con ella otras más de la vida de este desafortunado astronauta perdido en el espacio.

Su infancia, adolescencia y logros salieron a la luz con dos peculiaridades: lejos de su tierra natal y de manos de su ‘homónimo’ español.

Ivan Istochnikov y Joan Fontcuberta significan lo mismo, el primero es ruso; el segundo, catalán. Una de las pequeñas trampas que suele dejar el reconocido fotógrafo y con las que invita al espectador a ser más crítico y cauto con las maneras en que se suele diferenciar la verdad de la mentira.

Como ‘Sputnik’ (nombre de la serie que recupera la historia de Ivan), ‘Herbarium’, ‘Fauna’, ‘Constelaciones’ y ‘Milagros & Co’, que también narran historias fantásticas a través de una cuidadosa presentación de objetos, registros fotográficos, cartas y documentos. Todas ellas están incluidas en la exhibición ‘Pareidolia’, abierta hasta el 27 de febrero en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá.

‘Pareidolia’ se refiere a la capacidad de permitir que la percepción transforme la realidad, de ver lo que se quiere ver; señala la banalización y fragilidad de la imagen a través de la posibilidad que hoy permite su uso a conveniencia.

Sin duda, una gran oportunidad para reflexionar sobre las estrategias de engaño y que han hecho de la imagen fotográfica su mejor aliado para la especulación.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.