¡Epa! ¡El arte, Colombia! / Columna sin título

¡Epa! ¡El arte, Colombia! / Columna sin título

Aunque son poco conocidos, hay un grupo de colombianos que se están destacando en el arte mundial.

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

15 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Aunque, probablemente, la mayoría de colombianos no han oído sus nombres, hay un grupo –por fortuna cada vez más amplio–, también de colombianos, que se están destacando en el arte mundial.

Son ejemplo de perseverancia y de trabajo inteligente; de respeto por su profesión y conciencia de su pasión: ser artistas.

Ellos dan visiones de la realidad del país a partir del ejercicio del arte, con temas que muestran que no todo lo colombiano pasa por luchas intestinas, capos extintos que algunos medios pretenden revivir a toda costa o discusiones que parecen arrancadas de una tragicomedia sobre el Medioevo.

Ese reconocimiento no es palabrería: se nota en premios y estímulos que cualquier artista del mundo quisiera.

El pasado 6 de abril, Carlos Motta recibió el Vilcek Prize en la categoría ‘creative promise’, reconocimiento entregado desde el 2006 por la Fundación Vilcek a inmigrantes que “han hecho importantes contribuciones a la sociedad estadounidense a través de sus extraordinarios logros en investigación biomédica, artes y humanidades”, según explica la organización.

Iván Argote fue uno de los 21 seleccionados entre 4.421 postulantes de 138 países (es decir, casi todo el mundo conocido) para obtener el Future Generation Art Prize, premio internacional de arte contemporáneo que reconoce y presta apoyo a largo plazo para las futuras generaciones de artistas.

Argote, junto con los otros 20 seleccionados, exhibirá en el Palazzo Contarini Polignac Dorsoduro, en un evento paralelo a la edición 57 de la Bienal de Venecia, del 12 de mayo al 13 de agosto.

Más recientemente, Erika Diettes fue galardonada con la beca Tim Hetherington Trust y la Fundación World Press Photo, que reconoce el conjunto de su trabajo y destaca “el rigor periodístico en la investigación, la expresión emocional en su obra y el impacto en la ejecución de sus proyectos”.

Entienden afuera lo que aquí muchos se han negado a ver.

Por su lado, la cartagenera Ruby Rumie recibió hace pocos días el premio Women Together, otorgado por la Organización de Naciones Unidas, por su trabajo artístico, antropológico y social.

El reportero gráfico Henry Agudelo, en un trabajo que viaja por los linderos del arte, ganó el Premio Sony de Fotografía, en su categoría profesional, y los antioqueños Fredy Alzate y Juan Osorno fueron seleccionados por la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (Cifo), de Miami, para recibir un estímulo y presentar sus obras en el Cifo Art Space, en Miami.

¿Se quedó alguien por fuera de este recuento? Con la cantidad de artistas trabajando seriamente en Colombia, no sería raro.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA