Comprar con goce y conscientemente / Columna sin título

Comprar con goce y conscientemente / Columna sin título

Inicia un mes movido para las artes plásticas, con ferias que invitan a disfrutar y a comprar arte.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de octubre 2016 , 05:11 p.m.

Aunque para muchos, hacerlo sigue representando temores, a estas alturas, cuando, a mi modo de ver, se ha superado el cacareado ‘boom’ hacia un mayor entendimiento de que el arte es una constante en Colombia, cada vez hay más personas interesadas en coleccionar e invertir, así muchas apenas estén tanteando el terreno.

Comprar es una combinación de pasión y conocimiento. No son pocos los que lo hacen por gusto, pero que no dudan en decir que también ven una inversión. Sea mucho o poco dinero, quien invierte siempre apuesta en la promesa del artista y de su obra.

Por eso, si lo primero es congeniar con la propuesta, es importante informarse sobre quién es el artista, su pasado, si tiene un recorrido interesante, si sus obras se han conservado en el tiempo, valorizado y han dado pie a otras mejores, si han sido bien recibidas o si, por el contrario, –cuando ya tiene una carrera mediana– fue más promesa que realidad.

Hay quienes evolucionan mientras otros se estancan conceptualmente. Algunos solo proponen lo que presumen que tendrá mayor acogida para el momento, pero que a largo plazo puede resultar difícil que se valorice.

Si opta por artistas más jóvenes cuyas obras, generalmente, tienen precios atractivos, deberá hacer un seguimiento de sus propuestas, lo que para los coleccionistas resulta generalmente divertidísimo.

Como todo lo importante en la vida, para coleccionar hay que informarse, tener pasión y asesorarse bien.

Por eso, las ferias son una oportunidad, pues hay muchos reunidos ahí. La transparencia, honestidad y confianza que le generen los galeristas representantes de los artistas es fundamental.

Desarrollar relaciones dadas al diálogo constructivo para la resolución de inquietudes es válido y lícito, y, además, es su derecho. Si el lenguaje o los argumentos son difíciles de entender o siente que más que solventar dudas confunden su criterio, simplemente pregunte hasta que esté satisfecho.

Si intentan ganar confianza descalificando a representantes de otros artistas, sin duda es mala señal. Haga sus propias exploraciones. Un buen artista, así sea joven, tendrá catálogos o comentarios que le den una idea de su obra.

Dicen por ahí que el arte es la mejor manera de cambiarle la forma al dinero. Eso, siempre y cuando invierta sus recursos en el disfrute y goce del arte, y con la certeza de que hizo la tarea. Quien sabe, a lo mejor pueda representar ganancias más adelante.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA