Desde este viernes, Francia ilumina a Bogotá

Desde este viernes, Francia ilumina a Bogotá

La plaza de Bolívar presenta una adaptación de la Fiesta de las luces, una celebración de Lyon.

fg

Esta es la simulación de cómo se verá el Palacio de Justicia.

Foto:

Archivo particular

15 de diciembre 2016 , 07:17 p.m.

Todo empezó como una ofrenda religiosa: a mediados del siglo XVII, los ciudadanos de Lyon (Francia) prometieron construir una estatua de la Virgen María si ella los protegía del azote de la peste.

La promesa surtió efecto, y aquella ofrenda se fue transformando en una fiesta decembrina, en la que durante tres días la ciudad se convierte en un teatro al aire libre.

(Otros detalles: Navidad se tomará Bogotá con 290 actividades artísticas y culturales)

Así se fue constituyendo la Fiesta de las luces, celebración que se consolidó en 1852 y que también se ha convertido en una manera de resaltar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. En los últimos años, a través de iluminaciones y proyecciones de mapping, prácticamente se ‘rediseñan’ las fachadas históricas de Lyon.

Desde este viernes se presentará una adaptación de la Fiesta de las luces en la plaza de Bolívar de Bogotá, que además será la inauguración del Año Colombia-Francia 2017, un intercambio cultural que protagonizarán los dos países.

El equipo que conforman artistas de Francia y Colombia viene trabajando desde hace tres meses en el montaje, según cuenta Diego Millán, productor del equipo que integraron la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes.

En total se utilizarán 19 proyectores que llegaron desde Francia, los cuales, mediante la técnica del mapping, iluminarán las fachadas del Palacio de Justicia y la Catedral Primada. Además, 300 luces especiales se ubicarán en fachadas como la del edificio de la Alcaldía.

(Le puede interesar: Esta es la ruta de las luces navideñas que adornan a Medellín)

“Iniciamos hace siete días las jornadas de trabajo, que son casi de 24 horas. Claramente, la noche es el horario en el que más trabajamos porque podemos orientar los videoproyectores, ubicar la iluminación y tener el blackout de la plaza, que es una coordinación que hacemos con las diferentes empresas de iluminación de espacio público y demás entidades”, dice Millán.

La función inaugural del montaje contará, además de las proyecciones, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que interpretará un repertorio de música francesa, como Carmen, de Bizet, y colombiana como Año viejo, de Crescencio Salcedo. El resto de días habrá de tres a cuatro proyecciones entre 7 p. m. y 9 p. m.

Según la secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López, este será el evento principal de la celebración de la Navidad en la ciudad, que, afirma la dirigente, cuenta con más de 200 actividades en diversos sectores.

“Lo que se va a ver es una creación artística que responde a un viaje, a imágenes que relacionan a Francia, a Colombia y a Bogotá”, dice López sobre esta versión de la Fiesta de las luces.

Además del equipo de casi 90 personas que está trabajando, el montaje contó con la dirección escénica del francés Damien Fontaine, un especialista en este tipo de producciones.

Aparte de dirigir varias ediciones de la Fiesta de las luces en Lyon, Fontaine estuvo a cargo del espectáculo multimedia con el cual se celebraron los 600 años del nacimiento de Juana de Arco, que se realizó en la ciudad natal de la Doncella de Orleans, Domrémy-la-Pucelle.

De acuerdo con Millán, el equipo francés hizo una serie de recomendaciones que, por ejemplo, se dirigían a tener luces específicas con las que se pudieran generar las texturas que ellos buscaban en las fachadas.

El rango de los videoproyectores estará entre 35.000 y 45.000 lúmenes (unidad que mide el flujo luminoso).

“Obviamente, las distancias de proyección son muy grandes; nunca se había hecho una proyección en Colombia de esta manera y con estos equipos”, añade Millán.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, función inaugural. La entrada del público se habilita desde las 8 p. m. Del 17 al 23 de diciembre, funciones entre 7 y 9 p. m. Plaza de Bolívar. Carrera 7.ª y 8.ª entre calles 10.ª y 11. Gratis. Informes: culturarecreacionydeporte.gov.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA