¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Desde este viernes, Francia ilumina a Bogotá

Esta es la simulación de cómo se verá el Palacio de Justicia.

Esta es la simulación de cómo se verá el Palacio de Justicia.

Foto:Archivo particular

La plaza de Bolívar presenta una adaptación de la Fiesta de las luces, una celebración de Lyon.

Redacción El Tiempo
Todo empezó como una ofrenda religiosa: a mediados del siglo XVII, los ciudadanos de Lyon (Francia) prometieron construir una estatua de la Virgen María si ella los protegía del azote de la peste.
La promesa surtió efecto, y aquella ofrenda se fue transformando en una fiesta decembrina, en la que durante tres días la ciudad se convierte en un teatro al aire libre.
Así se fue constituyendo la Fiesta de las luces, celebración que se consolidó en 1852 y que también se ha convertido en una manera de resaltar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. En los últimos años, a través de iluminaciones y proyecciones de mapping, prácticamente se ‘rediseñan’ las fachadas históricas de Lyon.
Desde este viernes se presentará una adaptación de la Fiesta de las luces en la plaza de Bolívar de Bogotá, que además será la inauguración del Año Colombia-Francia 2017, un intercambio cultural que protagonizarán los dos países.
El equipo que conforman artistas de Francia y Colombia viene trabajando desde hace tres meses en el montaje, según cuenta Diego Millán, productor del equipo que integraron la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes.
En total se utilizarán 19 proyectores que llegaron desde Francia, los cuales, mediante la técnica del mapping, iluminarán las fachadas del Palacio de Justicia y la Catedral Primada. Además, 300 luces especiales se ubicarán en fachadas como la del edificio de la Alcaldía.
“Iniciamos hace siete días las jornadas de trabajo, que son casi de 24 horas. Claramente, la noche es el horario en el que más trabajamos porque podemos orientar los videoproyectores, ubicar la iluminación y tener el blackout de la plaza, que es una coordinación que hacemos con las diferentes empresas de iluminación de espacio público y demás entidades”, dice Millán.
La función inaugural del montaje contará, además de las proyecciones, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que interpretará un repertorio de música francesa, como Carmen, de Bizet, y colombiana como Año viejo, de Crescencio Salcedo. El resto de días habrá de tres a cuatro proyecciones entre 7 p. m. y 9 p. m.
Según la secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López, este será el evento principal de la celebración de la Navidad en la ciudad, que, afirma la dirigente, cuenta con más de 200 actividades en diversos sectores.
“Lo que se va a ver es una creación artística que responde a un viaje, a imágenes que relacionan a Francia, a Colombia y a Bogotá”, dice López sobre esta versión de la Fiesta de las luces.
Además del equipo de casi 90 personas que está trabajando, el montaje contó con la dirección escénica del francés Damien Fontaine, un especialista en este tipo de producciones.
Aparte de dirigir varias ediciones de la Fiesta de las luces en Lyon, Fontaine estuvo a cargo del espectáculo multimedia con el cual se celebraron los 600 años del nacimiento de Juana de Arco, que se realizó en la ciudad natal de la Doncella de Orleans, Domrémy-la-Pucelle.
De acuerdo con Millán, el equipo francés hizo una serie de recomendaciones que, por ejemplo, se dirigían a tener luces específicas con las que se pudieran generar las texturas que ellos buscaban en las fachadas.
El rango de los videoproyectores estará entre 35.000 y 45.000 lúmenes (unidad que mide el flujo luminoso).
“Obviamente, las distancias de proyección son muy grandes; nunca se había hecho una proyección en Colombia de esta manera y con estos equipos”, añade Millán.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, función inaugural. La entrada del público se habilita desde las 8 p. m. Del 17 al 23 de diciembre, funciones entre 7 y 9 p. m. Plaza de Bolívar. Carrera 7.ª y 8.ª entre calles 10.ª y 11. Gratis. Informes: culturarecreacionydeporte.gov.co
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO