‘El arriendo del MamBo no es una acción artística ni una campaña’

‘El arriendo del MamBo no es una acción artística ni una campaña’

Claudia Hakim habló sobre el supuesto arriendo que alertó a más de uno sobre el futuro del museo. 

Mambo

Carteles que aparecieron en la fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 08:37 p.m.

“Al menos el Museo de Arte Moderno está en boca de todos y fuimos tendencia. Nadie lo había tenido tan presente”, dice Claudia Hakim, directora del MamBo, frente a la polémica desatada por el aviso que apareció en el edificio y que puso a muchos a hablar de la difícil situación por la que este atraviesa. No, el museo no estuvo en arriendo. Los carteles gigantes de color rojo con el mensaje ‘se arrienda’ y un número de celular que aparecieron el lunes en las paredes de la fachada del MamBo forman parte de un ejercicio para crear conciencia de que, según dice Hakim, “todos podemos arrendar el MamBo”.

Detrás de dicho ejercicio, en el que el supuesto agente inmobiliario Carlos Muñoz explicó las características del museo y dio información sobre precios y el estado del inmueble para su arriendo, estuvo la agencia DDB Colombia.

Cuando se gestó la idea, Hakim era consciente de que podría ser un arma de doble filo para la imagen del museo. Pero, en el fondo, sabía que la respuesta iba a ser a favor del museo y de lo que este representa para la ciudad y el público.

“Esto no nos lo tomamos a la ligera, ya veníamos pensando el tema y quisimos hacer un ejercicio para concientizar y sensibilizar a la gente sobre la importancia del MamBo. La idea de arrendar el museo es real, pese a que yo sé que aquí no va a venir el señor de la discoteca a decir ‘yo quiero el museo’ ”.

Aunque en redes sociales la noticia fue también tomada con un poco de humor, sobre la inminente llegada de algún Tostao o D1, Hakim habla de la dificultad para mantener el museo día a día.

“Tengo ayuda del Distrito y del Ministerio de Cultura (a través de estímulos a los que el museo se postula), unas veces más y otras menos. Pero eso está destinado para los proyectos del museo. No me voy a quejar, me apoyan, pero es insuficiente, y no puedo destinar dinero público al pago de la nómina, del personal ni al arreglo de la misma institución, nada. En términos económicos nos falta el 70 por ciento para estar bien”.

Ante esa situación, Hakim comentó: “No tengo cómo arreglar una tubería, cómo pagar una nómina, la seguridad o arreglar una humedad, los vidrios están tostados. Este es un edificio de conservación del que nadie se apersonó por mucho tiempo, que necesita mantenimiento”.

Por eso, sintió la necesidad de concientizar a la gente de que el museo es muy importante y que “es un patrimonio de los bogotanos. Lo que se pudo evidenciar en redes sociales fue, sobre todo, la preocupación de la gente por un espacio cultural que no ha recibido suficiente apoyo, y, tristemente, la gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde”.

La idea es que la gente sí pueda arrendar el museo, de acuerdo a las capacidades económicas de cada persona. Por ejemplo, haciendo parte de la Red MamBo, (ahora llamada ‘Yo tengo el MamBo’) que ofrece membresías desde 50.000 pesos en adelante.
Por último, la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá
aclara que no se trata de un fake news o de ‘La toma del MamBo’ como lo manifestó Idartes en un comunicado oficial, pues es una actividad aparte, que se realizará entre el 9 y 11 de febrero, en la que participarán 12 colectivos como parte de un proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
CULTURA
EL TIEMPO@The_uptowngirl

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.