¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá celebra sus 50 años

Aunque es pequeño, si se le compara con el Museo Nacional o el MamBo, su alcance es internacional.

Aunque es pequeño, si se le compara con el Museo Nacional o el MamBo, su alcance es internacional.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Este espacio, fundado por el padre García Herreros, continúa llevando el arte a diversos lugares.

“Estoy seguro de que en breve tiempo habremos comenzado el museo más extraordinario de arte en Bogotá, en el barrio El Minuto de Dios”, sostenía Rafael García Herreros (1909 - 1992), sacerdote clave en la historia social del país a mediados del siglo XX, cuando decidió fundar este recinto al noroccidente de Bogotá.
Y como con muchas de sus propuestas, hubo voces en contra, como una editorial publicada en este diario en 1963, luego de que pidiera en TV la donación de obras de arte. García Herreros consideraba que “la belleza, como la riqueza, tiene una obligatoria función social”.
Tres años después, con 55 obras de 52 artistas empezó la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, que hoy alberga alrededor de 1.500 piezas. Su fundación fue hoy, hace 50 años.
Por este museo de tres pisos y de color blanco, diseñado por Jairo López y Eduardo del Valle y que algunos llaman ‘el Guggenheim chiquito’ –aludiendo al famoso museo de Nueva York– han pasado la mayoría de artistas de la historia reciente del arte colombiano. Artistas como David Manzur, Bernardo Salcedo y Augusto Rivera fueron los primeros jurados del Salón de Arte Joven (1967), y que luego se convirtió en el Salón de Agosto. En ese entonces premiaron a Silvia Mallarino, a Ana Mercedes Hoyos y a Pedro Alcántara.
Todos los involucrados en este proyecto, desde García Herreros hasta su primer director, Germán Ferrer –que a sus 24 años y siendo estudiante de artes de la Universidad Nacional aceptó el reto– participaron en la construcción de la sede definitiva del museo, que se encuentra en la carrera 74 n.° 82 A - 81, cerca de la estación Minuto de Dios de Transmilenio. Incluso, usaron guadua para hacer los paneles que sostuvieron las primeras obras que se expusieron e incluso, con ollas de cocina, García Herreros, Páez y otras personas vertieron el cemento con el cual se selló el techo de este museo, el único de la localidad de Engativá.
Desde un principio, se concibió como un museo hecho para “reunir, preservar, conservar y dar a conocer los bienes culturales contemporáneos, en beneficio del pueblo colombiano...”. Así está consignado en uno de los primeros documentos del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC).
Pero como toda institución de carácter cultural, no ha estado exenta de crisis. De hecho, tuvo una etapa de ‘hibernación’ luego de la muerte de García Herreros en 1992. Desde ese año y hasta 1998, allí funcionó temporalmente una biblioteca pero, hoy, a cargo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el museo viene desarrollando actividades para sintonizarse con lo que debe ser el museo del siglo XXI.
Aunque es pequeño, si se le compara con el Museo Nacional o el MamBo, su alcance es internacional: es el primero de América Latina en ser reconocido por la Alianza Americana de Museos por su misión educativa “que refleja las prácticas de los museos profesionales”, dice la certificación que le dieron el mes pasado.
También hace parte del Google Art Project, tiene su propia aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes y es miembro del Consejo Internacional de Museos.
“Soy un convencido de que la cultura es un factor siempre en expansión. No puede comprimirse, siempre se expande y, en la medida que lo haga, tendrá más sentido”, comenta Gustavo Ortiz, director del MAC desde 2002.
Por eso, utiliza la metáfora de los círculos que produce una piedra al rebotar sobre el agua para referirse a los distintos públicos: el barrio, los estudiantes –pues el museo es vecino de la Uniminuto–, la localidad, la ciudad, el país y el mundo entero.
Cumplir medio siglo genera una serie de reflexiones sobre lo que se viene. El equipo del MAC lo sabe y desde ya está trabajando con instituciones como el Colombo Americano, con el que organizarán el primer Salón de Artistas de Soacha, comenta Alejandro Triana, coordinador de comunicaciones del museo.
Tanto Triana como Ortiz y el resto del equipo del MAC – Karen Jaramillo, Tatiana Quevedo, Juan David Quintero, Wilmar Tovar, y Alexandra Ferrucho – saben que hoy en día hay muchas más opciones para llegar a diversos públicos, dentro y fuera del país. “Hemos sido los primeros en decir: el horizonte es amplio y hay posibilidades de educar a la gente, de tener obras en gigapixeles… Puedo que no seamos un espacio grande, pero queremos aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos ofrece el mundo hoy, las opciones de la tecnología y no quedarnos con una exposición chiquita” continúa Ortiz.
Por supuesto, como Museo de Arte Contemporáneo el componente expositivo está y seguirá presente dentro de la programación del MAC. Y con temas actuales, como el grafiti, el tatuaje, y otros más sensibles, como ‘Nunca más’, que se expuso el mes pasado y en la cual el holandés Niels Van Iperen mostró el resultado de un trabajo fotográfico con madres de los falsos positivos de Soacha, quienes decidieron plasmar los nombres y los rostros de sus hijos en su piel.
Actualmente, la muestra que se presenta es ‘Medusas: Mujer – mito / Mujer sombra’ una colectiva curada por Luz Adriana Hoyos en la que participan las artistas Velma Babić, Tania Beltrán, Daniela Berrío, Verónica Giraldo, Ana González, Adriana Marmorek, Margarita Mejía, Luiza Prado y Magklin Rip, y que reflexiona sobre los imaginarios que se construyen respecto al género femenino a través de mitos como el de la Medusa, y traídos a la contemporaneidad.

La fiesta de cumpleaños

El 16 de agosto, desde las 3:30 p. m. en la Plaza de Banderas frente al museo se celebrará el cumpleaños del MAC y de forma gratuita. Esta es la programación prevista:
3:30 p. m. ‘Performance’ ‘El valor de la memoria del cuerpo en resistencia’, de Andrés Rojas.
4 p. m. Danza folclórica del grupo de la Uniminuto
5 p. m. Fusión latina a cargo del grupo de jazz de la Uniminuto
5:45 p. m. Presentación del grupo de rock de la Uniminuto
6:30 p. m. ‘Performance’ ‘Latidos. Un espacio – cuerpo que se habita’, por Jimena Quintanilla.
6:45 p. m. Acción mural a cargo de Tag Tabú.
7 p. m. Videoproyección historia del MAC – Tag Tabú
7:15 p. m. Histrión – Comparsa – Escena de semilleros en artes escénicas de la Uniminuto
7: 45 p. m. ‘Performance’ ‘La alegoría de la caverna’: Jimena Quintanilla, Andrés Rojas, Cindy Martínez, Rosalba del Valle, Édgar Grimaldos y Angie Rodríguez.
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO