Falleció el artista peruano Fernando de Szyszlo

Falleció el artista peruano Fernando de Szyszlo

El artista, de 92 años, habría sufrido un accidente junto a su esposa en su casa, ubicada en Lima. 

Fernando de Szyszlo

El maestro peruano Fernando de Szyszlo en la Galería Sextante, en donde expuso la muestra 'Trashumantes'.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 08:16 p.m.

El destacado artista plástico Fernando de Szyszlo falleció este lunes a los 92 años en su casa, ubicado en San Isidro, en Lima, Perú, su país natal.

Según el diario El Comercio, el artista habría sufrido un accidente dentro de su vivienda, junto a su esposa Liliana Yabar de Szyszlo (96 años), con quien estuvo casado 29 años.

De acuerdo al medio, hasta su vivienda llegó una unidad del Cuerpo General de Bomberos para atender una emergencia médica reportada a las 04:40 p.m.

Szyszlo, nacido en Lima en 1925, uno de los artistas peruanos más renombrados y con mayor trayectoria de su país, jugó un papel importante en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.

Entre sus obras se destacan Inkarri, Mar de Lurín, Mesa ritual, Sol negro, entre otras.

En reconocimiento a su destacada trayectoria en el año 2011 recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

Szyszlo estuvo por última vez en Colombia en el Hay Festival 2017. Allí, en Cartagena, presentó sus memorias 'La vida sin dueño', un recorrido por el siglo XX y XXI, donde hablaba de sus relaciones con escritores como Mario Vargas Llosa.

"(...) Soy mayor y, aunque me sienta desolado, la proximidad de la muerte es algo que voy aceptando. Se lo decía el otro día a Lila, mi mujer: cada vez estamos más cerca de morir. Por eso vivimos la vida sin preocuparnos del futuro, solo de disfrutar discretamente del presente. Salimos, viajamos, intentamos divertirnos, también gozamos de la paz de estar juntos y compartirlo todo. Casi no nos separamos", reza el último capítulo de sus memorias. 

Szyszlo sobre el arte contemporáneo

El arte contemporáneo corresponde a la sociedad en la que vivimos hoy, banal, vacío, gestual, conceptual, siempre tiene que haber una persona que le explique al espectador lo que está viendo”, le dijo Szyszlo a Efe, en entrevista.

Al peruano, no le interesaban las nuevas tecnologías en el arte, las cuales consideraba un divertimento. “Yo he sido jurado de algunos concursos en Estados Unidos donde se utilizaba siempre la computadora y al principio fascina la idea de hacer, por ejemplo, un dibujo en tres dimensiones, pero luego siempre es algo muerto, decorativo, no hay alma”.

Además, como le dijo a Luis Ángel Parra, de la Galería Sextante, pensaba que era un error creer que cualquiera es artista.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA