Un 'Intervalo' para cuestionar la sociedad digital

Un 'Intervalo' para cuestionar la sociedad digital

Diversos artistas exponen, en Casa Hoffmann, lo que ellos conciben como realidad virtual.

fg

'Twins', de Xavi Muñoz (Barcelona), hace parte de esta muestra, que incluye obras de artistas colombianos y españoles.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 11:14 p.m.

“Reality es Spam” (la realidad es basura), reza un mensaje de neón. Brillantemente azul y atractivo, este aviso es una obra de arte que evoca la luminosidad de los centros comerciales, discotecas, sitios de comida rápida o moteles de carretera.

Concebida por el español Enrique Baeza, representa la búsqueda de satisfacción inmediata y pasajera que es nuestra realidad hoy, mediada por lo digital. Es la primera pieza que se ve al entrar a Casa Hoffmann (Bogotá), que alberga la exposición ‘Intervalo’.

Curada por el colombo-español Alex Brahím, reflexiona sobre las tensiones entre lo físico y lo digital y el mundo de hoy, uno que, pese a su atractivo e impacto visual, a sus calorías y sabores artificiales, sigue siendo ‘basura’.

Brahím ha investigado sobre el tránsito de lo análogo a lo digital y su impacto en lo social y lo artístico: “Internet ha alterado la concepción y gestión de la realidad humana (...) desde lo ideológico hasta lo metodológico y estético hay un impacto en el arte, como la disolución de la autoría en la circulación de información e imágenes”, explica el curador, quien seleccionó a artistas colombianos y españoles.

El tráfico entre lo material y lo virtual y su impacto social están presentes en ‘Intervalo’, con propuestas críticas sobre cómo la masificación de internet ha cambiado la forma en que nos relacionamos. “Hay un buen segmento del arte que se resiste a asimilar este tránsito”, añade Brahím.

Aunque podría pensarse que es una muestra futurista, no deja de estar anclada en una reflexión sobre el pasado y su relación con el presente.

Esto se ve en Paisajes digitales de una guerra, de la española Azahara Cerezo, una serie fotográfica que retrata desde Google Street View mensajes políticos que ocupan escenarios de la guerra civil española, o en Catoptrophilia, de otro español, David Ferrando, que con una animación muestra como, desde la existencia de objetos como un espejo egipcio hasta un iPhone, la tecnología de creación de imágenes ha dependido del abastecimiento de minerales cuya obtención esconde una cadena de esclavitud humana.

Pero lo cierto es que no hay un mensaje central en ‘Intervalo’. Su fuerza radica en cómo se fragmenta: “Los artistas son diversos en sus perfiles, técnicas y aproximaciones. La intención ha sido evidenciar este aspecto como reflejo del carácter múltiple de la realidad de internet y las redes sociales”, dice Brahím.

Los artistas

Aggtelek, Enrique Baeza, Antonio Caro, Azahara Cerezo, Juan Echeverri, Santiago Echeverry, Inma Femenía, David Giraut, Klaus Fruchtnis, Andrés Galeano, Andrea Gómez, Natalia Ibáñez, Laura Jiménez, Andrés Martínez, Sito Mújica, Xavi Muñoz, Enrique Radigales, Ryan Rivadeneyra, Sofía Reyes, Guillermo Ros, Gregori Saavedra y Marc Serra.

¿Dónde y cuándo?
Casa Hoffmann. Carrera 3.ªn.° 63-68. Bogotá. Martes a sábado, de 3 a 7 p. m. Informes: 312-4390627. Hasta el 5 de noviembre.

SANTIAGO CEMBRANO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.