El Museo del Palacio de Bellas Artes rinde homenaje a Leo Matiz

El Museo del Palacio de Bellas Artes rinde homenaje a Leo Matiz

En México se presenta la muestra 'Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva'.

Exposición sobre Leo Matiz

La exposición, que se podrá ver hasta el próximo 8 de octubre, recuerda la amistad entre Leo Matiz y David Alfaro Siqueiros.

Foto:

Mario Guzmán / EFE

06 de agosto 2017 , 11:03 p.m.

La obra del colombiano Leo Matiz, recordado como uno de los fotógrafos más influyentes del fotoperiodismo en América Latina durante el siglo XX, llega al Museo del Palacio de Bellas Artes, en México, como una forma de celebrar el centenario de su natalicio y de rendirle un sentido homenaje en el país que lo acogió por algunos años.

La muestra, que se encuentra en las salas David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, revela por primera vez las aportaciones de la fotografía de Matiz a la pintura mural mexicana en los años 40, las cuales dieron origen al proyecto mural 'Cuauhtémoc contra el mito', realizado en 1940 por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

Los visitantes pueden conocer una importante selección de imágenes que muestran el trabajo creativo conjunto entre el colombiano y Siqueiros, que marcaron un antes y un después dentro de las relaciones de la fotografía y la pintura, en la historia del arte moderno en México.

El Museo del Palacio de Bellas Artes, que exhibe de forma permanente murales de Siqueiros, reúne en esta exposición 30 piezas fotográficas de Leo Matiz, pertenecientes a las colecciones de la Fundación Leo Matiz (18 fotografías) y de la Sala de Arte público Siqueiros (12 fotografías), en las que se propone una curaduría orientada a mostrar el uso de las fotografías por parte de los muralistas para explorar las posibilidades plásticas del cuerpo y el espacio.

Leo Matiz

'Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva'.

Foto:

Cortesía Fundación Leo Matiz.

Esto les permitió a los pintores mexicanos modelos fotográficos, y en el caso Siqueiros, la eliminación de los bocetos para trabajar directamente sus retratos sobre la verosimilitud que le ofrecía el documento fotográfico.

"Mi amistad con Siqueiros, Orozco y Rivera se basó en que nunca les mentí. Fui honrado con cada uno de ellos y fotografié su trabajo con profundidad y entusiasmo.
No hice el papel del fotógrafo que capta una escena y se va. Trataba de entender sus obras y sus motivos. Me aproximé a ellos con la veneración juvenil que se tiene hacia los ídolos", confesó Matiz alguna vez.

La permanencia del fotógrafo colombiano en México (de 1941 a 1947) tuvo una repercusión estética trascendente en el desarrollo posterior de la fotografía latinoamericana del siglo pasado, que se evidencia en esta exposición, que se realiza en el marco del año dual México-Colombia (2017-2018).

Leo Matiz

'Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva'.

Foto:

Cortesía Fundación Leo Matiz.

Adicional a esta muestra, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Ciudad de México, se exhibe la muestra ‘Leo Matiz, el muralista de la lente’, abierta hasta el 17 de septiembre, la cual propone a través de 81 fotografías que sintetizan la visión del fotorreportero sobre el México posrevolucionario y su relación con los artistas e intelectuales de ese momento, como Frida Kahlo, Diego Rivera y Pablo Neruda, entre otros.

El Fondo de Cultura Económica de México y el Museo del Palacio de Bellas Artes, publicarán para finales de 2017 un libro sobre la obra fotográfica de Leo Matiz dentro de su colección Tezontle y que circulará en los países de Iberoamérica.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
Ciudad de México*
* Por invitación de la Fundación Leo Matiz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA