Dos grandes montajes de ópera llegan a Bogotá en junio

Dos grandes montajes de ópera llegan a Bogotá en junio

 ‘Otello’ y ‘Orfeo y Eurídice’ se podrán ver en el Teatro Colón y el Teatro Mayor respectivamente.

Ópera Otello

‘Otello’ tendrá como director musical a Hilary Griffiths.

Foto:

Cortesía Antoni Bofill

04 de junio 2017 , 11:13 p.m.

‘Otello’ vibra entre Shakespeare y Verdi

El drama de ‘Otello’, el moro de Venecia, el general implacable que logra casarse con la hija de un senador de la ciudad italiana y es consumido por los celos, es considerado uno de los relatos más impactantes y mejor estructurados de Shakespeare.

A finales del siglo XIX, otro genio artístico, Giuseppe Verdi, ya acomodado en el techo creativo de su carrera, asumió el reto de llevar la obra al lenguaje de la ópera.

“El catalizador fue Arrigo Boito, un compositor exitoso que dedicó mucho tiempo a escribir el libreto para Verdi. Es un libreto brillante, en el que logró concentrar la esencia de la obra en un tiempo menor al enfocarse en los personajes principales... De alguna manera, tiene un impacto emocional mucho más fuerte que solo ver la obra”, cuenta el británico Hilary Griffiths, quien será el director musical de la versión de ‘Otello’ que se presentará en el Teatro Colón a partir del 21 de junio.

La pieza será protagonizada por el serbio-alemán Zoran Todorovic (Otello), la ruso-holandesa Gulnara Shafigullina (Desdémona) y el serbio Nikola Mijailovic (Jago). Esa concentración de la que habla Griffiths también se transmite en la orquestación, ya que Verdi hizo énfasis en la complementación entre la orquesta y los cantantes.

“En vez de tener arias, recitativos y coros, todo está unido, así que hay una continuidad dramática y del flujo musical, casi como Wagner, aunque Verdi viene de un punto diferente. Eso es lo que le da este impacto tan extraordinario”, dice el director.

Esta producción del Ministerio de Cultura y la Sinfónica Nacional tendrá como director escénico al alemán Willy Decker, quien la había montado en Barcelona, y en Bogotá conservará la propuesta de un escenario inclinado, minimalista, en el que sobresalen los tonos grises y rojos.

“Empezamos nuestras carreras en la ópera juntos. Él tiene conceptos muy fuertes, muy abstractos, así que la producción es muy poderosa y les da a los actores espacio para expresarse”, asegura Griffiths.

El director finaliza diciendo que ‘Otello’, cuyos roles principales son altamente complejos en lo vocal, es una de las mejores cinco óperas que se han escrito. “Es una de esas obras que le enseñan a la gente lo que es la ópera realmente”, añade.

¿Dónde y cuándo?

21, 23, 27 y 29 de junio y 1.° de julio, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10.ª n.° 5-32, Bogotá. Desde 40.000 hasta 230.000 pesos. Informes: 381-6358.

El mito de Orfeo, en versión de Gluck

La pérdida del ser amado es un símbolo del drama, tanto en la mitología griega como en la vida misma: ¿cómo soportar su partida?, ¿solo la muerte podrá volver a reunir esas dos almas?

En ‘Orfeo y Eurídice’, ópera del alemán Christoph Willibald von Gluck que se verá este mes en Bogotá, la muerte súbita y el intento desesperado por revertirla enmarcan esta historia de amor, dolor y esperanza.

El mortal Orfeo y la ninfa Eurídice viven el amor de manera plena. Pero un día, Eurídice es mordida por una víbora y cae al inframundo; entonces, el canto de Orfeo se convierte en un lamento del corazón que es oído por las Euménides, quienes le confieren el poder de rescatarla.

Pero como todo poder, este también tiene sus condiciones: Orfeo no puede voltear a mirarla hasta que regrese a la Tierra “y el sol bañe sus mejillas”. Sin embargo, creyendo que ya ha vuelto, Orfeo la busca con sus ojos y pierde a Eurídice para siempre.

Cabe anotar que en la versión de Héctor Berlioz, con libretos de Pierre-Louis Moline, que se verá este mes en Bogotá, el mito de Orfeo tiene un final feliz.

Es la obra más importante del repertorio del compositor alemán y es considerada como la ópera prima de la llamada ‘reforma’ del género: cuando los autores dejaron a un lado la complejidad de la ópera seria italiana para explorar historias y música más simples.

El director escénico de este montaje, Alejandro Chacón, señala que la pieza de Gluck (que se estrenó en 1762), con libretos de Ranieri de Calzabigi, transformó el lenguaje operático. Esta es la primera vez que se monta en el país.

La producción de la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cuenta con los protagónicos de la ‘mezzosoprano’ Paola Gardina (como Orfeo), la soprano Amalia Avilán (Eurídice) y la soprano Karolyn Rosero (Amour).

La música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cali, con dirección de Adrián Chamorro.

Además, en este montaje hay una apuesta coreográfica de la mano de Álvaro Restrepo, del Colegio del Cuerpo, y Marie France Deleuvian, que pondrá a los cantantes en un entorno escénico muy especial.

¿Dónde y cuándo?

Martes 13 y miércoles 14 de junio, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas: de 40.000 a 250.000 pesos, en primerafila.com.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA