Una ácida crítica a la crisis de la sociedad desde las tablas

Una ácida crítica a la crisis de la sociedad desde las tablas

El actor y director Camilo Carvajal protagoniza el monólogo 'Lo único que hemos hecho es huir'.

fg

Carvajal presentó una primera versión de esta obra hace diez años, también bajo la dirección de Jean Eudes Bellanger.

Foto:

Archivo particular

17 de noviembre 2016 , 06:40 p.m.

Camilo Carvajal sale al escenario vestido como una especie de dandi, con un elegante vestido a la talla. Pero a medida que avanza el relato, esa refinada apariencia se va degradando hasta convertirlo en una descarnada metáfora de protesta.

Carvajal, actor, director y fundador del grupo El Anhelo del Salmón, es el protagonista del monólogo Lo único que hemos hecho es huir, dirigido por el francés Jean Eudes Bellanger e inspirado en el poema del controversial cantante francés Bertrand Cantat, que se está presentando en el Teatro de Garaje.

Carvajal cuenta que hace diez años montó una primera versión de este texto, cuando Bellanger llegó a trabajar con él en Cali.

“Con lo que ha pasado con todo el movimiento del mundo y del país, me entró una urgencia de volverlo a hacer... Es un texto escrito en 17 partes, que describen cómo es el trayecto de la crisis contemporánea del hombre”, dice el actor.
Según el protagonista, la obra plantea una alegoría sobre el mundo indio americano. El personaje central es un exitoso hombre de negocios anclado en Europa y que decide darle un vuelco total a su vida.

“Gira la mirada hacia esos territorios, los ve como los lugares donde es posible la esperanza en medio de una civilización que de alguna manera se devasta a sí misma”, asegura.

El actor ha protagonizado obras como Hay que apagar el fuego, Arrullo para no despertar, Omaira 11/85 y Esperando a Godot.

En esta pieza asegura que presentará otro montaje escénico.

“Usualmente he estado desde el personaje, desde el teatro de autor, muy juicioso de la línea, y aquí van a ver cómo es mi lado irreverente, un poco bufonesco, ácido, y también desde una presencia performática, que es un poco lo que tiene el teatro contemporáneo, que rompe la idea del personaje”, añade.

Todo se transmite en una atmósfera opresiva, con diálogos que reflexionan sobre estos tiempos del “sálvese quien pueda” y el “solo gano yo”. “Uno de los leitmotiv del texto es si perdimos la lengua o la capacidad de decir lo que sucede. Y la obra no atraviesa por la denuncia pero sí por el decir: ¿qué le proponemos a un mundo?”, afirma el artista.

Carvajal cuenta que la pieza basa su fuerza en dos aspectos: primero está el trabajo físico del actor, que requiere de un gran rigor en el cuerpo y la palabra.

De hecho, el actor ha venido realizando una investigación sobre la palabra rítmica y su relación con el espectador.
“En medio de un teatro tan tecnológico, tan atravesado por los otros lenguajes, como si el teatro no se bastase a sí mismo en muchas ocasiones, me llama la atención volver a ver un actor desnudo y que con su cuerpo y con su voz defiende una propuesta contemporánea, eso reclama destreza en lo esencial del teatro”, enfatiza.

Por otro lado está la dimensión poética del texto. El protagonista de este montaje asegura que Bertrand, líder de la banda francesa de culto Noir Désir, tiene una pluma muy fina y ha sido muy exigente a la hora de transmitir su discurso.

“La postura de Jean es cómo la palabra poética permite abrir un territorio polisemántico, no por ello no efectivo dramáticamente, pero que sí le permite al espectador abrir una multiplicidad de rutas interpretativas”, finaliza el actor y director.

Funciones
Este viernes y sábado, 8 p. m. Teatro de Garaje. Carrera 10 n.° 54A-27, Bogotá. Informes: 310 205-5075. Boletas: 15.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA