De la muerte violenta y su circulación en los medios

De la muerte violenta y su circulación en los medios

Andrés Orjuela reflexiona sobre cómo se registran las muertes violentas en Colombia y en México.

fg

En sus obras, Orjuela reconstruye la imagen violenta sin ser explícito.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

30 de noviembre 2016 , 05:37 p.m.

Hace ocho años, Andrés Orjuela (Bogotá, 1985) llegó a México para hacer una maestría. Se encontró con una imagen bastante fuerte en un periódico: la de 12 decapitados en Yucatán, apilados los unos sobre los otros. Compró un ejemplar de ese diario y se lo llevó a las personas que lo recibieron en ese entonces, quienes le contaron que era común ver ese tipo de imágenes en la prensa.

Eso lo condujo a replantear la tesis de maestría que tenía en mente: “No tenía sentido hacerla sobre cuerpos fraccionados en los griegos y los romanos –su idea original– cuando allá están fraccionando cuerpos todos los días”, dice Orjuela, que expone en Bogotá algunos de sus trabajos en ‘Miserere: vestigios de una historia’.

La muestra plantea una posición crítica respecto al manejo del tema de la violencia en los medios de comunicación, tanto desde la imagen como a través de los términos que se usan para informar sobre un hecho de este tipo.

“Los textos son importantes en mi obra. La conciencia del texto viene de un trabajo conceptual en torno a la palabra”, señala Orjuela, quien combina el trabajo plástico con una investigación teórica e histórica sobre el tema.

Varias de las obras que expone hablan de la historia de nuestro país. En el primer piso, por ejemplo, aparecen una serie de fotografías de flores sometidas a altas temperaturas, tomadas en el sector de Matatigres, al sur de Bogotá, donde antes fue hallada una fosa común con desaparecidos de la Toma del Palacio de Justicia.

Al ir a este lugar se dio cuenta de que si bien ahora existe allí un parque, hay quienes siguen llevándoles flores a las almas que consideran estuvieron en algún momento allá.

Otras referencias puntuales a Colombia son tres figuras humanas de varios metros de alto hechas con miles de recortes de papel. Representan tres masacres que para el artista “han sido mitos fundacionales del terror en Colombia”: las de Marquetalia, Mapiripán y Bojayá.

Junto a estas, presenta un recuento exhaustivo de las masacres publicadas por medios de comunicación –más de 1.500– y plantea su posición acerca de conocer nuestra historia y no olvidar.

“Hay una cantidad de lecturas simbólicas que pueden darse al destruir la imagen”, continúa el artista, esta vez refiriéndose a tres piezas que expone y que deconstruyen la imagen inicial y violenta de medios como la extinta revista Alarma! (México), que se cerró con la muerte de su director, Miguel Rodríguez. O de aquellos homicidios que son subidos a plataformas como Youtube.

Lejos de insensibilizarse, tras haber tenido que ver una y otra vez las imágenes de los cadáveres expuestos y replicados, Orjuela plantea la necesidad de que estos cuerpos sean respetados, al igual que sus dolientes.

Lo hace a través de estrategias que o bien “suspenden la imagen” o la transforman, para que sea el espectador quien se confronte con una realidad que no puede ser ignorada.

Además de la muestra de Orjuela también se exponen: ‘Borrador 1 o la perpetuidad del Voto Nacional’ (Colectiva); ‘Un aspecto de la violencia’, de Leonel Castañeda, y ‘Arquitectura de superposición’, de Daniel Murgel (Brasil).

¿Dónde y cuándo?

Espacio El Dorado. Cra. 4A n.° 26 C-49. Bogotá. Teléfono: 749-5802. Hasta el
16 de diciembre. Entrada libre.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA