Una mirada íntima a la obra de Carlos Rojas

Una mirada íntima a la obra de Carlos Rojas

La galería Lamazone exhibe algunas piezas inéditas del artista que representan 40 años de trabajo.

Obras de Carlos Rojas

Obras de Rojas de las series ‘Por pintar’ (fondo) e ‘Ingeniería de la visión’ (derecha).

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

24 de abril 2017 , 01:16 a.m.

Carlos Rojas forma parte del destacado grupo de nombres, como Guillermo Wiedemann, Eduardo Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón, Fernando Botero y Enrique Grau, del modernismo colombiano, una de las etapas más fructíferas del arte nacional.

Así lo refleja la muestra ‘Espacios’, con la que la galería capitalina Lamazone conmemora el 20.° aniversario de la partida del artista, quien nació en Facatativá en 1923 y murió en Bogotá en 1997.

“Esta exposición ofrece una mirada íntima de Carlos Rojas por todas sus etapas, durante cerca de 40 años de trabajo. No es una retrospectiva, por no ser cronológica, pero sí es una exposición que conecta varias de sus etapas”, explica el curador Andrés Felipe Ortiz.

Desde muy joven, Rojas se interesó por el dibujo e ingresó a la Universidad Nacional. Luego perfeccionó sus conocimientos en el arte en Europa, en donde se familiarizó con las obras de los grandes maestros.

“Allá se dio cuenta de que a él le apasionaba la naturaleza, la tierra y lo orgánico. Y empezó a experimentar con diferentes pigmentos y telas, a hacer formas geométricas y a reinterpretar lo que veía”, anota Ortiz.

Así lo reflejan, por ejemplo, tres obras de su serie ‘Papeles pegados’, de los años 60, en donde se aprecian unos ‘collages’. Estos primeros trabajos ya evidencian el tránsito que comenzará a dar Rojas a lo largo de su vida hacia la abstracción de la línea y el espacio. “Ahí va encontrando él que la geometría y la línea es lo que verdaderamente le gusta”, dice Ortiz.

Esta muestra reúne obras de la serie ‘Mater materia’, que dialogan con otras como ‘El dorado’ o ‘Serie por pintar’, de las décadas posteriores. “Se aprecia cómo Rojas interpretaba un cuadrado en diferentes técnicas y texturas. Unos tienen tela, otros tienen pigmentos, otros, resina y óleo. Pero siempre regresaba al cuadrado y a la línea”, comenta el curador.

Esta mirada íntima al artista colombiano ofrece una diversidad de trabajos prácticamente inéditos, que pueden llamar el interés de coleccionistas, como un corsé y una escultura de formato mediano, que se unen a los ‘collages’ de papel.

“Él contaba que la obra del corsé surgió un día en que él vio a su mamá ponerse uno y quedó impresionado. No entendía cómo una mujer podía meterse en eso. De allí salió la serie de las fajas, que no fue numerosa”, dice Ortiz.

De las series ‘Horizontes’ y ‘América’ también hay obras en donde se aprecia cómo Rojas alcanzó su clímax en la experimentación y estudio de la línea.

Rojas pertenece a ese movimiento que yo creo que no se ha vuelto a dar, que fue un grupo de intelectuales y artistas que marcaron toda esa época

A ellas se unen dos curiosidades de la serie ‘Ingeniería de la visión’, en la que el artista deconstruye el paisaje en fondos diferentes como en un juego de imágenes en positivo y negativo.

Finalmente, el salón principal es dominado por una obra de gran formato llena de color, de la serie ‘Por pintar’, que si bien fue elaborada por el artista en tres partes, él nunca la consideró tríptico, porque se negó siempre a separarlas.

“Rojas pertenece a ese movimiento que yo creo que no se ha vuelto a dar, que fue un grupo de intelectuales y artistas que marcaron toda esa época”, concluye Ortiz.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 5 de mayo en la galería Lamazone (Cra. 3.ª n.° 63-58, Bogotá). Informes: 3479629.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA