¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

'Metamorfosis', el nuevo trabajo del artista Miguel Cárdenas Meira

Miguel Cárdenas en medio de su 'Minimuseo de historia natural'.

Miguel Cárdenas en medio de su 'Minimuseo de historia natural'.

Foto:Diego Caucayo / EL TIEMPO

Son cerca de 50 obras en diferentes técnicas que se presentan en la galería La Balsa Arte.

El dibujo de una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de animal recibe al visitante en la muestra ‘Metamorfosis’, que el artista bogotano Miguel Cárdenas Meira (1973) presenta en la galería capitalina La Balsa Arte.
Son cerca de 50 obras en técnicas de carboncillo, lápiz, óleo, crayón de óleo, yeso, bronce y madera, que le permiten a Cárdenas reflexionar sobre la evolución del proceso creativo del artista.
“La idea es mostrar cómo a partir del dibujo se plantean los temas esenciales y que el espectador pueda ver ese proceso de cómo una idea se va transformando en otra cosa, para saltar de un cuadro a un mural o a la escultura”, comenta.
Además de reflejar las diferentes facetas del artista, que buscan desmitificar la idea de que la obra es el cuadro final que el observador tiene ante sus ojos, Cárdenas también quiso experimentar con la transformación de la figura.
Como en la criatura tenebrosa que mira de lado, que recuerda también a las ánforas griegas, que es fruto del trabajo con la técnica: “Comencé frotando el dibujo en un piso de madera, que me dio el cuerpo, con un juego de texturas raras que se incorporan a la figura”, explica el artista.
En esta muestra, la estructura se vuelve la base de los objetos. Eso se refleja en volúmenes geométricos que a veces son el cuerpo de la cabeza de un animal.
De esta manera, Cárdenas establece un claro diálogo entre lo geométrico con sus mundos abstractos, con toques surrealistas. “Me interesa mucho, por ejemplo, partir del realismo de la imagen en el dibujo y la pintura para llegar a objetos inventados”, anota.
La idea del artista se inspiró en una serie de “esculturas imposibles”, que nacieron en el lienzo y luego se volvieron esculturas.
“Me parece que cuando uno pinta objetos inexistentes hay algo realista en la pintura que le da una potencia enorme a la imagen. Con las esculturas, la idea fue crear un ‘minimuseo de historia natural’ inventado, que refleja la evolución del arte con la roca, el primer hombre, la Venus prehistórica, un perro egipcio transformado en arte popular y el andrógino del futuro”, concluye Cárdenas.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 4 de marzo en la galería La Balsa Arte (Carrera 5 n.° 26C-47 Torre C Local 6). Tel.: 694-5574, Bogotá. En labalsaarte.com.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO