Maruja se renueva y se convierte en una marioneta

Maruja se renueva y se convierte en una marioneta

La comadre Tola muestra el nuevo rostro de su compañera de chismes.

fg

Carlos Mario Gallego es el creador de estos dos personajes, una parodia de las "señoras chismosas".

Foto:

Archivo particular

10 de noviembre 2016 , 10:42 p.m.

Durante muchos años, Tola ha andado pegada del brazo con Maruja, su compinche en aventuras de chismes. Ahora, Maruja, que ha sido encarnada por dos actores, se convirtió en una marioneta, que se estrenó en las obras Tola y Maruja hablan de aquello y Patriotas, en temporada los martes y miércoles, respectivamente, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

Para Carlos Mario Gallego, creador de esta dupla humorística y quien interpreta a Tola, actuar con una marioneta es una experiencia encantadora.

“Me siento empezando, y eso de alguna manera me revitaliza como comediante, pues el artista que no se arriesga se duerme dulcemente en la almohada de la monotonía. Hay que azuzar el fracaso, verle sus ojos radiantes”, asegura.

Además de sus sarcásticos comentarios políticos, también se contarán detalles íntimos, como esa ocasión en la que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un encuentro cercano con Tola. Maruja, que le contestó un cuestionario a EL TIEMPO, cuenta cómo el magnate “se le metió en la pieza” a su comadre.

“Tola le dijo: ‘Ay, don Dónal, qué pena que llegue su señora’... Y Tron le dijo: ‘Tranqui, chi is very fres’ (Tranquila, ella es muy fresca). En esas ¡taque!, entró la esposa de Tron, doña Melania en beibidol, y dijo en perfeto español: ¡Hagamos un trío!”, cuenta.

¿Para dónde se fue Maruja? ¿La exiliaron?

A Maruja le dio la ventolera quizque quiere morir virgen y bella, entonces fue donde el cirujano plástico y le dijo: ‘Dotor, mócheme todo lo feo menos la cabeza’. Y quedó como un soco, como una muñeca... Bueno, ella siempre se creyó una barbi. Y pa’ completar, entuteló a la EPS porque le dio la culequera que quiere un trasplante de virginidá. Pero no ha conseguido donante y está en una lista de espera... detrás de Esperanza Gómez, la atriz porno.

¿A quién le hicieron fuerza en las elecciones de Estados Unidos?

Maruja y yo desde un principio le hicimos fuerza a Dónal Tron porque nos parecían muy galletas sus propuestas: sacar a los indocumentaos, a ver si así vuelve el marido de una nieta mía, Berta Vanesa, que la dejó aquí encartada con tres buchones. El muro de México también es una propuesta muy buena porque incentiva el arte del grafitis. Meter a Hillary a la cárcel sería un detalle bonito con ella, pa’ que descanse. También apoyamos a Dónal Tron por interés propio porque, aunque sea un desastre pa’ la humanidá, es una bendición pa’l humor...

Hablando de aquello, ¿en estos días es más difícil dar el Sí?

Ahora, las muchachitas llegan tan ligero a la sesualidá que ni tienen tiempo de dar el sí... Cuando lo están pensando ya están embarazadas. Menos mal llegó Dónal Tron pa’ que pida en estradición a todas las madres solteras.

¿Cómo es su vida íntima en estos años?

Qué bueno que usté reconozca que tenemos vida íntima, porque los jóvenes piensan que los viejos no sentimos, que no tenemos derecho al seso... Y sí tenemos derecho, lo que no tenemos es con quién. En el teatro damos consejitos pa’ disfrutar del seso en la tercera edá. Por ejemplo, recomendamos evitar el uso de libros como el Kamasutra, porque tallan mucho.

¿En este país todavía hay patriotas?

Por ahí dicen que el patriotismo es el último refugio de los canallas... Nosotras no pensamos eso: pa’ nosotras patriota es una persona sacrificada por una causa... Por ejemplo: muy patriota Uribe aguantase a Paloma.

¿Cómo se están preparando para la reforma tributaria?

Nos parece que la reforma debe ser buena porque la están atacando los ricos. Pero deberían hacerle ajustes: que el impuesto no lo paguen las gaseosas sino los gordos. Que hagan más sencillo de llenar el hijuemadre formulario de renta pa’ que la pobre clase media al menos se ahorre el contador juramentao. Y que redondeen el vergajo IVA al 20 por ciento, pa’ multiplicar más fácil.

¿En qué piensan viajar para sus presentaciones en Medellín?

Pues en bus... ¿En qué más? O es que vos, con ese sueldo de periodista, nos pensás mandar por Viva Colombia. Preferimos viajar en bus porque le tenemos pánico al avión... a las tarifas. Viajar por tierra es mejor: se conoce más, comés tortas de pescao en el camino, repasás las películas de Cho Norris...

YHONATAN LOAIZA
@YhoLoaiza
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA