María Teresa Herrán incursiona en el arte con la muestra 'Troncos'

María Teresa Herrán incursiona en el arte con la muestra 'Troncos'

La periodista encontró en la pintura el medio para expresarse en otro lenguaje.

fg

'Dolor de víctimas', de María Teresa Herrán.

Foto:

Cortesía de la artista

12 de diciembre 2016 , 01:13 a.m.

“Desde que la periodista Svetlana Alexiévich consiguió el Nobel, se derrumbaron los muros que encerraban al periodismo en un presente estático, sin piel, sin contacto con el arte”, dice la periodista María Teresa Herrán (1946), quien inaugura este lunes en Cero Galería (Bogotá), la exposición ‘Troncos’.

Luego de cinco décadas de ejercer el periodismo, Herrán sintió esa necesidad de expresarse en otro lenguaje y encontró en la pintura el medio para hacerlo.

Con la curaduría de Jairo Llano, arquitecto y fotógrafo, hicieron la selección de las piezas, agrupadas en las series ‘Grises’, ‘Identidad’ y ‘Depredación’.

Aunque son troncos, dice Herrán que sus piezas son pinturas, objetos que tratan acerca de nuestro país, los vejámenes que los seres humanos le hacemos a la naturaleza y que sintetizan una exploración con diferentes materiales.

Porque, en paralelo con el periodismo, fue interesándose por la pintura tradicional –retratos al óleo, por ejemplo– pero, tras encontrarse con los troncos –que se le convirtieron en una obsesión– empezó a trabajar en fijar la luz y el color en ellos.

Vio que el óleo no le funcionaba y ensayó con materiales como el acrílico, la laca y otros para preservar e inmunizar la madera.

El resultado son 19 obras que buscan mostrar que mientras muchos ven en los árboles talados un despojo, hay quienes pueden ver en ellos su alma, como en el caso de la periodista.

“Encontré en ellos un sentido no solo real de depredación, como en ‘Oro y sangre’, sino abstracto, como en ‘Odio, Renacimiento o Resurgir de las cenizas’ ”, dice.

Y añade que, con esto, busca “trascender más allá de la palabra, comunicarme de una manera diferente por estar en la Tierra a los 70 años”.

¿Dónde y cuándo?

Desde este lunes y hasta el 17 de diciembre. Cero Galería. Calle 80 n.° 12-55. Bogotá. 11 a. m. a 7 p. m. Café ‘Matinée’, 2:30 p. m. y copa de vino a las 7 p. m. Informes: 301-343 7857.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA