Los tres artistas jóvenes premiados por Artecámara, en ArtBo

Los tres artistas jóvenes premiados por Artecámara, en ArtBo

Este galardón reconoce los procesos creativos de las jóvenes promesas del arte nacional.

Sergio Ramírez, premiado en ArtBo

Sergio Ramírez ganó con una obra sin título que fue su trabajo de grado como artista visual.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

29 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Las promesas del arte colombiano son las llamadas cada año a conformar la muestra de Artecámara, exhibición que forma parte de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo.

Este año, el jurado premió tres de las 30 obras que formaron parte de la convocatoria del Premio Artecámara. El reconocimiento, que se ha entregado a lo largo de cinco años, le permitirá a cada uno de los ganadores participar en las residencias artísticas nombradas en sus respectivos galardones.

Una de las obras premiadas muestra a su autor, el artista Sergio Ramírez (de 23 años) hablando en cuatro pantallas. Solo al usar audífonos, el público descubre que la voz en los videos no es la suya, sino la de Fernando Botero o la de Shakira, Doris Salcedo o Álvaro Barrios, según lo que esté observando.

La obra obtuvo el Premio Artecámara en el espacio Lugar a Dudas (donde Ramírez hará la residencia artística).

Ramírez explica así su obra: “Ves mi cara, pero oyes a cada uno de estos artistas en discursos en los que reflexionan sobre el arte y el hecho de ser colombiano. Eran discursos que tomé de material de archivo de entrevistas en YouTube. La idea era repensar esos discursos dominantes y cuestionarlos por medio de estas acciones”.

Otra ganadora fue 'Río seco', una instalación del artista Fredy Clavijo, en la que diferentes ramas de árbol secas forman un camino que atraviesa un conjunto de vasos vacíos. La pieza obtuvo el Premio Artecámara en el espacio Flora ARS + Natura de Bogotá.

Por su parte, la instalación de Valeria Giraldo, titulada 'Sirena de montaña', se llevó el premio Artecámara en La Usurpadora, en Puerto Colombia, Atlántico.

El jurado estuvo conformado por el colectivo La Usurpadora, de María Isabel Rueda y Mario Llanos (curadores de Artecámara), José Ignacio Roca (director de la Fundación Flora ARS + Natura), Víctor Albarracín (curador de Lugar a Dudas) y Silvia Suárez, curadora de la sección Referentes.
El premio, otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá, se creó para incentivar talentos que comienzan su carrera.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA