‘Los cinco entierros de Pessoa’ / Sin telones

‘Los cinco entierros de Pessoa’ / Sin telones 

“Juan Carlos Moyano recorrió los lugares de Lisboa en donde Pessoa dejó su huella”.

Foto:
13 de julio 2017 , 05:53 p.m.

En la Casa del Teatro Nacional se encuentra en temporada el Teatro Tierra con Los cinco entierros de Pessoa, título de un poema de Juan Manuel Roca que presta su nombre.

La obra, escrita y montada por Juan Carlos Moyano, se hizo inicialmente en Portugal con un grupo de actores de ese país y luego con su grupo en Colombia.

Para ello, Moyano recorrió los lugares de Lisboa en donde Pessoa dejó su huella y se internó en su obra para extraer la esencia que diera contenido a la pieza.

Moyano, antes que dramaturgo, es un poeta, y eso se nota en el texto de esta obra, el cual predomina frente a todos los demás recursos teatrales.

De hecho, la puesta es de una gran sencillez; el espacio, vacío; las atmósferas, generadas por la luz y la música y el vestuario, predominantemente en blanco y negro.

La excepción son unas blusas de colores pasteles que usan las mujeres de Pessoa: su abuela loca, su mamá, sus tías y Ofelia, el amor que no pudo ser por las particularidades del genio que era Pessoa, que no le permitían ser tratado como un ser común.

Un recurso que está permanente son las hojas de papel que servirán como máscaras, tapas de ataúd y hasta para construir un barco que aparece como por arte de magia, primero sobre una máquina de escribir y luego en formato gigante.

La más notoria de las genialidades de Pessoa fue la creación de sus heterónimos, poetas que vivían dentro de él y firmaban sus obras: “Soy la escena desnuda por donde pasan varios actores representando diferentes obras”, dice el protagonista, personaje interpretado magistralmente por Mario Miranda.
sintelones@hotmail.com

Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54. Jueves a sábado, 8:30 p. m. Informes: 795-7457.}

Alberto Sanabria
Crítico de teatro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA