¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Las molas: el arte textil del pueblo gunadule

Exposición Molas, Banco de la República.

Exposición Molas, Banco de la República.

Foto:Banco de la República

Las mujeres elaboran estas telas y las visten todos los días.

Las mujeres de la etnia gunadule (que habita en el golfo de Urabá, en las selvas del Darién de Colombia y en las islas del archipiélago de San Blas, en Panamá) llevan molas en sus blusas como una señal de su identidad y de su vínculo con los espíritus creadores del mundo. 
La exposición ‘Molas: capas de sabiduría’, que se ve en el Museo del Oro, muestra la complejidad técnica y simbólica de este arte textil milenario y cómo a partir de él se puede entender la cosmovisión de esta comunidad.
Las molas son las telas multicolores de varias capas que decoran las blusas de las mujeres y que ellas elaboran para obtener un sustento.
“Antes, las molas no se vendían, no eran sinónimo de ‘plata’. Ahora, hay mujeres que viven de su venta, pero a precios muy bajos, porque la gente no valora la dedicación que tiene este arte”, dice Gloria Esperanza Martínez, quien hace parte de esta comunidad y es del resguardo Caimán Nuevo.
La tradición cuenta que los diseños y la técnica para hacer las molas estaban guardadas en distintos lugares sagrados de las capas del universo, hasta los que llegó Nagegiryai –nele o líder espiritual de los gunadule–, a quien se le permitió el ingreso y se le reveló el secreto de su elaboración.
Entre la variedad de molas que existen, se distinguen dos conjuntos: las naga, que son de protección, con diseños que abstraen y dan forma geométrica a los elementos de la naturaleza, y las goaniggadi, de diseños figurativos que ilustran eventos de la vida cotidiana.
“Los diseños de las molas de protección son una forma de escritura gunadule, con un nombre y un canto asociado a prácticas de cuidado físico y espiritual. Esa escritura enseña el modo correcto de vivir”, dice Amelicia Santacruz, líder gunadule, quien apoyó la muestra.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 17 de junio. Museo del Oro. Carrera 6 n.° 15-88, Bogotá. Informes: 343-2222. Entrada: 4.000 pesos. Los domingos es gratis.
Laura Guzmán Díaz
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @The_uptowngirl
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO