Las molas: el arte textil del pueblo gunadule

Las molas: el arte textil del pueblo gunadule

Las mujeres elaboran estas telas y las visten todos los días.

Exposición Molas

Las molas hacen parte de la vida cotidiana de los gunadules. Las mujeres las elaboran y las visten todos los días. 

Foto:

Banco de la República

06 de junio 2017 , 07:31 p.m.

Las mujeres de la etnia gunadule (que habita en el golfo de Urabá, en las selvas del Darién de Colombia y en las islas del archipiélago de San Blas, en Panamá) llevan molas en sus blusas como una señal de su identidad y de su vínculo con los espíritus creadores del mundo. 

La exposición ‘Molas: capas de sabiduría’, que se ve en el Museo del Oro, muestra la complejidad técnica y simbólica de este arte textil milenario y cómo a partir de él se puede entender la cosmovisión de esta comunidad.

Las molas son las telas multicolores de varias capas que decoran las blusas de las mujeres y que ellas elaboran para obtener un sustento.

“Antes, las molas no se vendían, no eran sinónimo de ‘plata’. Ahora, hay mujeres que viven de su venta, pero a precios muy bajos, porque la gente no valora la dedicación que tiene este arte”, dice Gloria Esperanza Martínez, quien hace parte de esta comunidad y es del resguardo Caimán Nuevo.

La tradición cuenta que los diseños y la técnica para hacer las molas estaban guardadas en distintos lugares sagrados de las capas del universo, hasta los que llegó Nagegiryai –nele o líder espiritual de los gunadule–, a quien se le permitió el ingreso y se le reveló el secreto de su elaboración.

Entre la variedad de molas que existen, se distinguen dos conjuntos: las naga, que son de protección, con diseños que abstraen y dan forma geométrica a los elementos de la naturaleza, y las goaniggadi, de diseños figurativos que ilustran eventos de la vida cotidiana.


“Los diseños de las molas de protección son una forma de escritura gunadule, con un nombre y un canto asociado a prácticas de cuidado físico y espiritual. Esa escritura enseña el modo correcto de vivir”, dice Amelicia Santacruz, líder gunadule, quien apoyó la muestra.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 17 de junio. Museo del Oro. Carrera 6 n.° 15-88, Bogotá. Informes: 343-2222. Entrada: 4.000 pesos. Los domingos es gratis.

Laura Guzmán Díaz
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @The_uptowngirl

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA