Las molas: el arte textil del pueblo gunadule

Las molas: el arte textil del pueblo gunadule

Las mujeres elaboran estas telas y las visten todos los días.

Exposición Molas

Las molas hacen parte de la vida cotidiana de los gunadules. Las mujeres las elaboran y las visten todos los días. 

Foto:

Banco de la República

06 de junio 2017 , 07:31 p.m.

Las mujeres de la etnia gunadule (que habita en el golfo de Urabá, en las selvas del Darién de Colombia y en las islas del archipiélago de San Blas, en Panamá) llevan molas en sus blusas como una señal de su identidad y de su vínculo con los espíritus creadores del mundo. 

La exposición ‘Molas: capas de sabiduría’, que se ve en el Museo del Oro, muestra la complejidad técnica y simbólica de este arte textil milenario y cómo a partir de él se puede entender la cosmovisión de esta comunidad.

Las molas son las telas multicolores de varias capas que decoran las blusas de las mujeres y que ellas elaboran para obtener un sustento.

“Antes, las molas no se vendían, no eran sinónimo de ‘plata’. Ahora, hay mujeres que viven de su venta, pero a precios muy bajos, porque la gente no valora la dedicación que tiene este arte”, dice Gloria Esperanza Martínez, quien hace parte de esta comunidad y es del resguardo Caimán Nuevo.

La tradición cuenta que los diseños y la técnica para hacer las molas estaban guardadas en distintos lugares sagrados de las capas del universo, hasta los que llegó Nagegiryai –nele o líder espiritual de los gunadule–, a quien se le permitió el ingreso y se le reveló el secreto de su elaboración.

Entre la variedad de molas que existen, se distinguen dos conjuntos: las naga, que son de protección, con diseños que abstraen y dan forma geométrica a los elementos de la naturaleza, y las goaniggadi, de diseños figurativos que ilustran eventos de la vida cotidiana.


“Los diseños de las molas de protección son una forma de escritura gunadule, con un nombre y un canto asociado a prácticas de cuidado físico y espiritual. Esa escritura enseña el modo correcto de vivir”, dice Amelicia Santacruz, líder gunadule, quien apoyó la muestra.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 17 de junio. Museo del Oro. Carrera 6 n.° 15-88, Bogotá. Informes: 343-2222. Entrada: 4.000 pesos. Los domingos es gratis.

Laura Guzmán Díaz
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @The_uptowngirl

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.