La Maldita Vanidad y su juego didáctico para escapar de la guerra

La Maldita Vanidad y su juego didáctico para escapar de la guerra

La compañía de teatro colombiana presenta una adaptación de un texto del catalán Albert Tola.

Juego didáctico para escapar de la guerra

La obra es protagonizada por Juan Pablo Acosta, Juanita Cetina, César Álvarez, Camilo Colmenares y Felipe Bernedet.

Foto:

Carlos Mario Lema

01 de junio 2017 , 09:17 p.m.

Era una guerra entre hermanos, en un país en el que “todo el mundo se equivoca todo tiempo”. Era el segundo año de la Guerra Civil española, 1937, y en un intento desesperado por alejar a sus niños de las secuelas, de ponerlos en una burbuja de paz, un grupo de republicanos decidió enviar a 456 menores de edad a Morelia, en México, en donde estarían hasta que acabaran los enfrentamientos.

Dos de ellos son Pablo y Gracián, quienes se conocen en el barco Mexique, en el que hicieron el viaje transatlántico partiendo de Burdeos (Francia).

Para escapar de ese drama que les tocó protagonizar, los dos niños inventan escenarios fantásticos y se resguardan en el juego para superar el largo viaje.

Ellos son los dos personajes principales de Los niños oscuros de Morelia, una pieza del dramaturgo catalán Alber Tola que el grupo La Maldita Vanidad adaptó bajo la dirección de Daniel Diaza y ahora presenta en su sede.

“Me afectó mucho la historia de estos dos niños, y más el poderse acompañar en situaciones tan difíciles. Ellos se acababan de conocer ahí, vienen de familias diferentes, pero más allá de eso está la solidaridad por el otro y también, cómo se ve la guerra desde los ojos del niño, que siempre será una víctima”, dice.

La producción, que ganó la Beca Interdisciplinar de Mediano Formato de Idartes, se estrenó recientemente en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y también tendrá funciones en el teatro Mayor (17 y 18 de octubre).

Diaza cuenta que la idea de montar este texto de Tola nació del ciclo de lecturas dramáticas ‘Benditas lecturas’, que La Maldita Vanidad realiza en las tardes de los sábados.

“Me parecía una obra perfecta para una lectura dramática, porque partía de un hecho histórico y está escrita en ‘narraturgia’: todo se cuenta en narraciones en tiempo presente que están hablando del pasado, desde ahí yo vi el juego que tenía”, cuenta Diaza.

El director agrega, que además del texto, Tola le añadió dos canciones a la pieza: Anda jaleo, de Federico García Lorca, y una versión de la ronda infantil Vamos a contar mentiras.

Con esos elementos, Diaza fue conformando una puesta en escena que se enmarca en el llamado formato de ‘radio memoria’, en el que confluyen la actuación, la música en vivo, la locución y la proyección de imágenes.

“En ‘Benditas lecturas’ teníamos unos micrófonos, unos parlantes y jugábamos mucho con esa pieza didáctica, que en el fondo es el género que a mí me interesa; es como un juego donde uno puede entrar y salir, no estar todo el tiempo en un personaje hermético, sino que puedes pasar por varios roles”, asegura.

El director cuenta que para lograr este trabajo multidisciplinar tomó como referentes a grupos como Les Luthiers y los españoles de Ron Lalá, y obras como Aqueles dois, de Brasil, y Helen Brown, de Chile.

Luego de dos lecturas abiertas, que se realizaron hace un año y medio, el grupo decidió contextualizar la historia con referencias y términos más cercanos a Colombia, para lograr así una mayor conexión con el público local.

“Este proceso apenas vio la luz, y lo que sigue es estar trabajando, porque todos están estudiando su instrumento, estudiando sus voces; estamos también mirando cómo abrimos nuestro espacio hacia hacer mejores locuciones”, añade Diaza sobre la pieza, protagonizada por César Álvarez, Camilo Colmenares, Juan Pablo Acosta, Felipe Bernedet y Juanita Cetina.

Funciones

Viernes y sábado, 8:30 p. m. Domingo, 6:30
p. m. Casa 2 de La Maldita Vanidad. Calle 45A n.° 19-22, Bogotá. Informes: 605-5312. Boletas: 30.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA