La historia del asesino que se mostraba noble y débil

La historia del asesino que se mostraba noble y débil

Este jueves se estrena 'Camargo', en La Casa del Teatro Nacional

fg

Johan Velandia, director y autor de 'Camargo', además de ser su protagonista, con el actor Nelson Camayo.

Foto:

Archivo particular

01 de agosto 2016 , 05:02 p.m.

Lo que más aterra de la obra 'Camargo' es el convencimiento de la mirada del actor Johan Velandia. A pesar de que el personaje que interpreta lleva a cabo los peores crímenes, en sus ojos se refleja la autojustificación de un psicópata.

Velandia, quien también escribió y dirige esta pieza que se presentará desde el jueves en la Casa del Teatro Nacional, interpreta a Daniel Camargo, conocido como la ‘Bestia de los Manglares’, un criminal que violó y asesinó a decenas de mujeres en Colombia y en Ecuador.

“De entrada está la técnica que te protege, pero luego sí que le remueve a uno la fragilidad. Creo que para este personaje era necesario exponerse... Necesitamos una carga emotiva muy fuerte, no solo el llanto sino también la ira, el odio, poner a flote todas estas emociones que son comunes a todos los seres humanos”, le dijo Velandia a EL TIEMPO cuando se estrenó la obra, que nació como parte de una temporada de microteatro por serie en Casa E.

Y un par de coincidencias han abonado el camino para que Velandia se topara con el personaje. Primero, descubrió que estudió en la misma escuela que el asesino (Centro Don Bosco). Además, cuando empezó a escribir el libreto de la obra, no logró llegar a un acuerdo con varios actores, por lo que finalmente decidió que él interpretaría el papel.

Además de Velandia, en la pieza también actúan Nelson Camayo, Ana María Sánchez, Diana Belmonte y Juanita Cetina, quienes componen una cuidadosa radiografía de los pensamientos de este asesino.

El relato se divide en pequeños cuadros, que primero dan cuenta de su difícil infancia por la recia mano de su madre, que lo obligó a ir vestido de niña al colegio. Luego, profundiza en sus primeras relaciones sentimentales, en las que obligaba a sus parejas a que lo ayudaran a secuestrar a sus víctimas. Por último, va contando su escabroso accionar criminal.

“Para hacer toda la obra completa tejí los detalles que estaban fuera de los microteatros y que nos ayudaban a descifrar más la psiquis, porque este era un estudio de alguna manera psiquiátrico y también documental”, manifestó Velandia, quien también se inspiró en el libro 'Los monstruos en Colombia sí existen', de Esteban Cruz Niño.

En la obra, además, se cuentan los mitos que generó este oscuro episodio, como que Camargo fue la única persona en escaparse de la prisión de la isla Gorgona, situada en el Pacífico.

También, que cuando empezaron a conocerse las noticias de las mujeres enterradas en lugares cercanos a Guayaquil, se barajaron varias hipótesis, como que los culpables eran unos marineros que prostituían mujeres en Australia o una secta satánica.

Finalmente se estableció la culpabilidad de Camargo, “un hombre de 1,60 metros y 50 kilos. El más noble y el más débil era el que estaba detrás de este monstruo”, finalizó. 

Funciones

Miércoles a sábado, 8 p. m. La Sinagoga de la Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá. Informes: 795-7457. Boletas: 30.000 pesos.

 CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA