L’Explose y su mirada / Sin telones

L’Explose y su mirada / Sin telones 

Un proyecto artístico de danza contemporánea que inició en Francia como una forma de exploración.

Foto:
22 de junio 2017 , 04:20 p.m.

Hace 22 años llegó a Bogotá Tino Fernández, un bailarín y coreógrafo asturiano que había hecho prácticamente toda su carrera profesional en París.

Vino como invitado de Mapa Teatro para participar en Orestea Ex Machina, obra en donde la brutalidad y la venganza que han marcado la historia de nuestro país se convertían en una poesía cruel de imágenes performáticas acentuadas por las ruinas del escenario elegido, los antiguos sótanos de la Biblioteca Nacional.

Un año después, Fernández decidió radicarse en nuestro país para continuar con L’Explose, proyecto artístico de danza contemporánea que había iniciado en Francia como una forma de exploración del teatro físico o la danza teatro, muy probablemente bajo la influencia de creadores como Laban y Pina Bausch, además de sus maestros franceses.

Poco tiempo después haría sociedad creativa con la directora y dramaturga Juliana Reyes, quien venía de estudiar en Madrid.

Los dos consiguieron crear varias obras que hoy se siguen conservando en la memoria de las artes escénicas de nuestro país y que, de hecho, lo representaron en festivales internacionales, como La mirada del avestruz, estrenada en el 2002 y que podemos ver de nuevo con gran parte del elenco original en La Factoría, la sala que el grupo abrió hace unos años en Teusaquillo.

Lo emocionante es ver ahora un montaje impregnado de la experiencia de los años y que en lugar de ser un factor adverso, como podría pensarse en un arte tan exigente físicamente como la danza, se convierte en un elemento que hace la obra de arte más adorable.

En el escenario se ve a mujeres y hombres, muy diversos, jóvenes y maduros, altos y bajos, cercanos a los genotipos de los colombianos, exponiendo su alma con toda la exigencia corporal que una obra tan energética demanda y haciéndonos sentir su respiración bien cercana.

Factoría L’Explose. Carrera 25 n.° 50-34, Bogotá. Jueves a sábados, 8 p. m. Domingos, 6 p. m.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA