'Conversaciones con mamá', una lección de vida / Opinión

'Conversaciones con mamá', una lección de vida / Opinión

Jhon Álex Toro y César Mora, protagonistas de la obra, adelantan un fragmento de su interpretación.

Jhon Álex Toro y César Mora, en Un acto | EL TIEMPO | Enero 20 Jhon Álex Toro y César Mora, en Un acto | EL TIEMPO | Enero 20

Un acto con Jhon Álex Toro y César Mora

19 de enero 2017 , 03:48 p.m.

En el Teatro Arlequín del multiplex, Casa E reinició la temporada de 'Conversaciones con mamá', del argentino Carlos Oves, adaptada por el exitoso dramaturgo catalán Jordi Galcerán, una especie de rey Midas del teatro que tiene la envidiable condición de que texto que toca, texto que se convierte en éxito internacional. Así ha sucedido con las obras de su autoría, como 'El método Grönholm'.

Conversaciones con mamá es un texto muy divertido, en donde aflora la técnica del punchline, que es la forma como se estructura un diálogo con remate hilarante. Para ello se requiere obviamente que los actores tengan un buen dominio de su timing, otro anglicismo que se usa para definir la fluidez con que los intérpretes se oyen y manejan el tiempo y el ritmo de los diálogos y movimientos.

En eso los actores César Mora, interpretando a una madre de 82 años, y Jhon Álex Toro, interpretando a Jaime, su hijo de 50 años, logran un agudo juego de diálogos construidos con gran inteligencia que, a la vez que arranca sonoras carcajadas de la platea, va recreando la relación de estos dos personajes de clase media, convirtiéndolos en entrañables.

El montaje hecho casi en un espacio vacío, con tan solo un sofá y una silla, bajo la dirección de Manolo Orjuela, director que se caracteriza por el trabajo meticuloso y perfeccionista con los actores, logra que los espectadores también lleguen a esa capa que está debajo de lo divertido, en donde la fragilidad de la condición humana ayuda a construir el humor negro.

También es una lección de vida, una posibilidad de voltear a mirar a nuestros viejos y verlos como seres activos, capaces de tomar sus propias decisiones y hasta de enamorarse y conseguir novio, como sucede con la adorable mamá que César Mora construye con maestría.

sintelones@hotmail.com

Funciones
Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Parkway. Viernes y sábado, 8 p. m. Domingo 6 p. m.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA