Ministerio de Cultura entregó informe sobre galeón San José

Ministerio de Cultura entregó informe sobre galeón San José

La ministra, Mariana Garcés, entregó informe durante la reunión de empalme con el nuevo Gobierno.

Galeón San José fue hundido por piratas británicos en 1708.

Galeón San José fue hundido por piratas británicos en 1708.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de julio 2018 , 07:25 p.m.

Este martes en la noche, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, habló de la entrega de la información sobre el galeón San José al grupo de empalme del presidente electo Iván Duque.

Garcés se refirió específicamente al tema más importante del gobierno Santos en materia de Cultura: el rescate del patrimonio arqueológico del galeón San José, que actualmente se encuentra en su etapa de contratación.

Para sacar del fondo del mar Caribe el galeón San José, el Estado colombiano designó una APP (Asociación Público Privada) y en el Secop están los pliegos. La licitación se cierra el 23 de julio.

La ministra Garcés le aseguró al equipo de empalme que el pliego “cumple plenamente con las especificaciones técnicas, científicas, tecnológicas y financieras exigidas, al igual que el equipo multidisciplinario con alta experiencia exigido para las etapas posteriores. Esto garantiza que quien quiera que sea el que desarrolle el proyecto, lo haga dentro de las altas especificaciones científicas y técnicas que se han exigido en la convocatoria. El desarrollo del proyecto no conlleva ningún riesgo ni disposición de recursos por parte del Gobierno Nacional”.

Igualmente, Garcés enfatizó que la APP tiene por objeto “la intervención, preservación divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación”.

Mincultura destacó, además, la importancia de la Ley 1675 de 2013 de Patrimonio Cultural Sumergido, aprobada por el Congreso de la República en 2013 y avalada por las Altas Cortes. “Esta normativa establece las condiciones para proteger, viabilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido, así como ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo”.

El galeón San José fue encontrado en el mar Caribe colombiano en diciembre del 2015. Fue hundido en junio de 1708 por buques ingleses. Su cargamento incluía piedras preciosas (oro, esmeraldas y plata, entre otros), así como porcelanas y muebles.

Desde su hallazgo, diferentes entidades han criticado que el gobierno de Colombia quiera extraerlo del lecho marino y argumentan que se trata de una operación mercantil en la que la empresa que lo saque del fondo del mar se quedará con la riqueza.

En la actualidad, hay una acción popular pendiente de fallo por parte del Tribunal Superior de Cundinamarca, un recurso que busca que se suspenda el proceso.
La acción popular fue presentada por Cesar Augusto Duarte Acosta.

“Con nuestros equipos jurídicos hemos contestado tanto la demanda como las pretensiones de las medidas cautelares y estamos a la espera de la definición por parte del Tribunal de Cundinamarca, que esperamos sea favorable al proceso de APP”, dijo Garcés.

En distintas ocasiones, la ministra Garcés ha hablado de los controles que el país tiene "para que este patrimonio sea de todos los colombianos y el mundo lo pueda conocer".

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.