Manizales estrena centro cultural inspirado en el paisaje cafetero

Manizales estrena centro cultural inspirado en el paisaje cafetero

El Banco de la República inauguró el complejo con bibliotecas, salas de exposiciones y un auditorio.

Nuevo Centro Cultural de Manizales

La sede del nuevo centro cultural del Banco de la República está ubicada en el corazón de la capital caldense.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla / EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 01:37 a.m.

Inspirado en las fincas rodeadas de cafetales en esta región del país, desde el sábado abrió sus puertas el Centro Cultural de Manizales, que invita a los habitantes de la considerada capital mundial del café a volver a su centro histórico y celebrar el privilegiado paisaje de esta región.

Un imponente edificio de 6.000 metros cuadrados, situado a un costado de la catedral de Manizales y sobre la concurrida carrera 23, alberga, en nueve niveles, bibliotecas, salas de exposiciones, un auditorio y otros espacios en donde la naturaleza del exterior se mezcla con esculturas y pinturas que decoran el lugar.

“Es una abstracción de alguna manera de la casa cafetera, de los corredores que rodean una casa cafetera desde donde se ve el paisaje”, explicó la subgerente cultural del Banco de la República, Ángela Pérez Mejía, quien aseguró que con este diseño quieren destacar la belleza de la zona.

El paisaje cultural cafetero, que se extiende a lo largo de 47 municipios y 411 caseríos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, con el objeto de resguardar la belleza de las fincas cafeteras, donde predomina la arquitectura de bahareque y una geografía ondulada por sus fértiles montañas.

Es una abstracción de alguna manera de la casa cafetera, de los corredores que rodean una casa cafetera desde donde se ve el paisaje

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo a los medios que esta es una obra “sostenible, incluyente y flexible, que promueve el equilibrio entre la construcción y el medioambiente”, y supuso una inversión de 36.000 millones de pesos.

“Este nuevo centro cultural estará especializado en la investigación y reflexión sobre el paisaje cultural cafetero, acorde con la declaratoria que la Unesco hizo en el 2011”, agregó el funcionario, al señalar que el diseño de la edificación contempló el uso de agua lluvia y de paneles solares para el ahorro de energía eléctrica.

Además de la colección de obras en papel y digitales de la red de bibliotecas del Banco de la República, los usuarios dispondrán de una hemeroteca, salas para investigadores, de creación audiovisual, de lectura para adultos y niños, el Centro Regional de Estudios Económicos (Cree), así como exposiciones constantes.

La naturaleza y el verde de las montañas que se observa desde el interior caracterizan a este moderno cubo decorado con madera y que invita a los transeúntes a volver al centro de la capital caldense.

“Lo que ahora encuentra el público son espacios amplios, abiertos, de disfrute gratuito, donde nada es no toque, no pise, no haga, sino al contrario”, explicó el gerente cultural en Manizales del Banco de la República, Carlos Augusto Jaramillo.

Relató que en el espacio del centro cultural, el cual se empezó a construir hace dos años y medio, se erigía un edificio que funcionaba como tesorería lleno de bóvedas y con acceso restringido al público.

Jaramillo celebró que esta edificación abra sus puertas en el centro de Manizales, donde predomina la arquitectura republicana, y que esté al lado de la catedral insignia.

“Queremos recuperar este centro y, en medio de ese gentío que cruza todos los días la carrera 23, que este sea un oasis”, agregó.

Con el de Manizales, el Banco de la República eleva a 29 su red de centros y la oferta que lo sitúa como líder mundial en el ámbito cultural, aunque son distintos los bancos centrales en Latinoamérica que fomentan estas actividades, señaló Pérez Mejía.

“Sin lugar a dudas, Colombia tiene mayor actividad cultural que ningún banco central del mundo”, sostuvo la funcionaria, al indicar que esta tradición de años fue incluida en la Constitución de 1991, la cual le encomendó al banco una labor cultural en torno a sus colecciones arqueológica, bibliográfica, de música y de arte.

EFE
Manizales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA