Teatro y moda dan comienzo al II BCapital

Teatro y moda dan comienzo al II BCapital

Con una puesta en escena, Kika Vargas inaugura este evento, que va del 19 al 21 de octubre.

fg

La directora de teatro, Laura Villegas (izq.) y la diseñadora Kika Vargas.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

14 de octubre 2016 , 05:17 p.m.

Laura Villegas y Kika Vargas no se conocían, no sabían nada la una de la otra. Pero el día que se encontraron y conversaron hubo empatía total. Siquiera, porque tenían un reto que asumir juntas: la inauguración de la segunda edición de BCapital, otra cita con la moda en Bogotá, que comienza el próximo miércoles en el Centro Creativo Textura.

Laura viene del mundo del teatro. Estudió actuación y dirección en la escuela Philippe Gaulier de Londres, y luego se especializó en dirección de teatro clásico y después en dirección de teatro contemporáneo. De regreso al país, comenzó en la dirección de arte (vestuario, escenografía, luces…) y ya ha hecho los montajes de sus propias obras.
Kika estudió artes plásticas en The Art Institute de Chicago y luego moda en el Instituto Marangoni de Milán. Cuando volvió al país, creó su marca Epónima, con una filosofía que le ha permitido unir estas dos carreras y pasiones: hacer arte en movimiento.

Precisamente fue el gusto por el arte el punto de encuentro de estas dos mujeres para hacer un montaje innovador y distinto a “la tradicional pasarela en la que las modelos van y vienen y ya, y en el cual pudiéramos combinar el arte y la moda”, dice Laura, atendiendo la propuesta que les hizo Inexmoda, organizador de BCapital.

“Es más como recorrer una exposición, en la que van pasando cosas al mismo tiempo”, agrega Kika.

De hecho, se trata de una propuesta en cuatro movimientos inspirados en las cuatro estaciones del año, donde la luz, la música y los colores de la colección de Kika van marcando el paso de cada una. En este punto cabe aclarar que la colección que presentará la diseñadora es la de primavera-verano 2017.

Para cada una de estas mujeres, este trabajo en equipo, uniendo dos disciplinas de las industrias culturales, ha sido una experiencia de aprendizaje. “Para mí el mundo de la moda es afín, pero desde el diseño de vestuario más que desde las tendencias para ver qué me pongo. Me gustan los diseñadores excéntricos para pensar en ideas para el teatro”, dice Laura. Al tiempo que reconoce que fue un trabajo interesante pensar en que la ropa tiene que poder verse y apreciarse durante esta, podría decirse, instalación de arte.

Al tiempo, Kika ha tenido que pensar que los looks no pueden ser tan pesados como suelen ser los suyos, pues en la puesta en escena está previsto que participen bailarinas y actrices junto con las modelos, para mostrar las prendas.

“Antes lo más importante era mostrar la ropa, ahora queremos mostrar el mundo de la marca y la identidad de la colección para que las clientas, el público y la prensa vean ese sello que hace la diferencia. Es mostrar el arte en movimiento, la filosofía de mi marca”, explica la diseñadora.

Sin duda, será una experiencia distinta, como es distinta la colección de Kika. Aunque sigue con inspiración asiática, esta vez es el origami el que guio su trabajo, marcando pliegues, plisados a mano, ángulos y geometrías, y caídas como cascadas. “Es una colección bien dulce, suave, romántica, con colores pastel, con transparencias, con mucha organza y no tanto brocado ni telas pesadas como antes”, adelanta Kika sobre lo que se verá en este evento.

Olga Piedrahita y Arkitect, diseño a precios asequibles

Otro reto se presenta en esta segunda edición de BCapital: Arkitect, la marca de ropa del Éxito, invitó a la reconocida diseñadora Olga Piedrahita para hacer una colección juntas, como parte de su interés por democratizar la moda y acercar al público al diseño de autor, a precios asequibles.

“Ha sido muy interesante este ejercicio que ha implicado para mí estar en lugares del oficio donde nunca había estado. Salí de mi zona de confort, me incomoda, pero me gusta”, dijo la diseñadora.

Y se refiere al hecho de pensar en trabajar a nivel industrial para una empresa de retail y para una mujer distinta a sus clientas, cuando ella siempre ha trabajado en su taller, diseñando prendas exclusivas, muy conceptuales, experimentando con materiales y siluetas, en un trabajo íntimo y muchas veces artesanal. Para conectarse con la mujer Arkitect, el equipo de trabajo entrevistó y fotografió a clientes de la cadena en todo el país. “Esas mujeres nos contaron con sus palabras y su forma de vestir lo que les gusta, lo que las identifica como mujeres, sus sueños, y de ellos partimos para contar sus historias” , agrega esta mujer tímida, inquieta y exploradora.

El resultado es una colección con el sello y estampados que caracterizan a Olga Piedrahita. Hay vestidos, pantalones pitillo y holgados, blusas, calzado y accesorios para prendas básicas y exigentes, para distintas ocasiones de uso, con un valor entre los 29.900 y 149.000 pesos, y se podrán adquirir a partir del 26 de octubre en los almacenes Éxito.

La marca ya lo ha hecho con Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Pink Filosofy, Isabel Henao, Renata Lozano, Camilo Álvarez y Jorge Duque.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA