Cádiz honra los 50 años de La Candelaria

Cádiz honra los 50 años de La Candelaria

El colectivo teatral recibe el premio Atahualpa del Cioppo, en España.

fg

El grupo bogotano, fundado por el maestro Santiago García (en el centro), se creó el 6 de junio de 1966.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 11:14 p.m.

Este sábado, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España) le entregará al Teatro La Candelaria de Colombia el premio Atahualpa del Cioppo, con motivo de los 50 años de la fundación del tradicional grupo colombiano.

“El trabajo de creación colectiva y la producción de materiales teóricos por parte de La Candelaria constituyeron una verdadera escuela de formación y de creación teatral en América Latina”, aseguró el festival en su programa de mano.

El grupo del maestro Santiago García, que se fundó el 6 de junio de 1966 con el nombre de La Casa de La Cultura, presentará hasta este sábado en ese festival su obra Camilo, una creación colectiva dirigida por Patricia Ariza e inspirada en la vida del cura guerrillero Camilo Torres.

La Candelaria se presentó por primera vez en el festival de Cádiz en 1988 con El paso, un montaje dirigido por el maestro García en el que se anticipaban las consecuencias del narcotráfico en las dinámicas de convivencia de los pueblos colombianos. Después, presentó producciones como En la raya (1994), El Quijote (1999) y Nayra (2004), entre otras.

Además de La Candelaria, el premio también se le ha otorgado al Festival de Teatro de Manizales (2001), al fallecido dramaturgo caleño Enrique Buenaventura (2004), a la argentina Fanny Mikey (2007) y al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2014).

“Queremos resaltar uno de los grupos más comprometidos y con más autenticidad en sus puestas en escena”, dijo Eva Tubío, concejala de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, durante el lanzamiento de la programación del encuentro teatral.

Además del colectivo galardonado, en Cádiz también se presentó la pieza colombiana Antígona, tribunal de mujeres, del grupo Tramaluma Teatro. La puesta en escena, dirigida por Carlos Satizábal, lleva el mito griego a episodios del conflicto colombiano y cuenta con la participación de varias de las Madres de Soacha, cuyos hijos fueron asesinados en las ejecuciones extrajudiciales mal llamadas ‘falsos positivos’.

En su programación complementaria, el evento realizó el Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios, que estuvo dedicado al maestro García, de 87 años.

Documental

Para celebrar el aniversario del grupo, EL TIEMPO realizó el documental ‘Santiago García y La Candelaria: 50 años de teatro’, que se puede ver en YouTube en este enlace: https://youtu.be/6BvQzhyOnn4

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA