Se lanzó edición impresa de 'Guadalupe años sin cuenta'

Se lanzó edición impresa de 'Guadalupe años sin cuenta'

El programa de fomento a la lectura 'Libro al Viento' presenta esta novedosa iniciativa.

fg

El pasado sábado, en el Paradero Paralibros Paraparques del Virrey se realizó una lectura dramática de la obra.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

16 de enero 2017 , 06:44 p.m.

En una de las escenas más memorables del teatro colombiano, el maestro Santiago García, acompañado de un trío llanero, empieza a cantar una copla sobre un rebelde militar que se convirtió en leyenda de los Llanos Orientales:

Si Guadalupe Salcedo no aparece en mi cantar, / su sombra nombra mi canto del moriche hasta el palmar. / Son hombres de todo el pueblo los que hicieron esta historia. / Tengámoslos bien presentes recordemos la memoria”, recita el maestro.

Y así como no aparecía en su canto, Salcedo tampoco lo hizo en la obra Guadalupe años sin cuenta. Esa figura omnipresente fue la inspiración del grupo para contar el nacimiento de las guerrillas liberales.

Esta especie de epopeya llanera se convirtió en una de las obras de arte más importantes del siglo XX en Colombia, así como en uno de los títulos cumbre de La Candelaria.

Para conmemorar los 50 años del grupo del maestro Santiago García, que se celebraron en el 2016, el programa de fomento a la lectura 'Libro al Viento' lanzó una edición impresa de Guadalupe años sin cuenta.

Según Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), aunque Guadalupe... no hacía parte del plan editorial del año pasado, se incluyó no solo por el aniversario del grupo, sino por las circunstancias políticas del proceso de paz.

Y es que esta creación colectiva, dirigida por García, es una radiografía de la inutilidad de la guerra. Sus personajes principales, el guerrillero Jerónimo Zambrano y el soldado Robledo, son hombres que por pura necesidad deben estar en diferentes bandos del conflicto, mientras los dirigentes políticos se dedican a sacar beneficio de los enfrentamientos.

“Es una obra de teatro que todo el mundo en Colombia debería haber visto o debería leer. Además entra a reforzar todos los títulos, que son pocos realmente, que Libro al Viento ha publicado de dramaturgia”, añade Flórez.
Según cuentas del maestro García, Guadalupe años sin cuenta superó las 2.500 funciones y en su equipo de actores-creadores se destacan Patricia Ariza, Fernando Peñuela, Francisco Martínez, Álvaro Rodríguez y Alfonso Ortiz, entre otros.

“Yo creo que vale la pena como reconocimiento no solo a La Candelaria, sino a un teatro que piensa nuestra historia, nuestra sociedad... Es importante poner a pensar a los jóvenes sobre la historia, sobre el país”, cuenta César ‘Coco’ Badillo, actor de La Candelaria, quien interpretó durante varios años al soldado Robledo.

Además de esas reflexiones sociales, la pieza se alimentaba de toda la poética de la música de los Llanos Orientales y de ese humor tan popular y teatral que García solía imprimirles a las creaciones del grupo.

La edición especial de Guadalupe..., de un tiraje de cerca de 15.000 ejemplares, está en proceso de lanzamiento. El pasado fin de semana, un grupo de promotores de Fundalectura realizó varias lecturas dramáticas de la pieza en biblioestaciones, bibliotecas y Paraderos Paralibros Paraparques.

Flórez añade que el libro está en proceso de distribución. Esta semana llegará a los 166 puntos de lectura que tiene Libro al Viento en la ciudad y también a los puntos de atención al ciudadano de Idartes.

“Ya la gente puede venir con ejemplares pasados del programa e intercambiarlo por el de Guadalupe años sin cuenta. Libro al Viento es un proyecto que busca también generar el intercambio y la libre circulación del libro”, añade el funcionario.

Entre los planes para promocionar esta edición está realizar otras lecturas dramáticas, con los promotores a final de este mes, y con los actores de La Candelaria, a mediados de febrero.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA