¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Se lanzó edición impresa de 'Guadalupe años sin cuenta'

El pasado sábado, en el Paradero Paralibros Paraparques del Virrey se realizó una lectura dramática de la obra.

El pasado sábado, en el Paradero Paralibros Paraparques del Virrey se realizó una lectura dramática de la obra.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

El programa de fomento a la lectura 'Libro al Viento' presenta esta novedosa iniciativa.

En una de las escenas más memorables del teatro colombiano, el maestro Santiago García, acompañado de un trío llanero, empieza a cantar una copla sobre un rebelde militar que se convirtió en leyenda de los Llanos Orientales:
Si Guadalupe Salcedo no aparece en mi cantar, / su sombra nombra mi canto del moriche hasta el palmar. / Son hombres de todo el pueblo los que hicieron esta historia. / Tengámoslos bien presentes recordemos la memoria”, recita el maestro.
Y así como no aparecía en su canto, Salcedo tampoco lo hizo en la obra Guadalupe años sin cuenta. Esa figura omnipresente fue la inspiración del grupo para contar el nacimiento de las guerrillas liberales.
Esta especie de epopeya llanera se convirtió en una de las obras de arte más importantes del siglo XX en Colombia, así como en uno de los títulos cumbre de La Candelaria.
Para conmemorar los 50 años del grupo del maestro Santiago García, que se celebraron en el 2016, el programa de fomento a la lectura 'Libro al Viento' lanzó una edición impresa de Guadalupe años sin cuenta.
Según Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), aunque Guadalupe... no hacía parte del plan editorial del año pasado, se incluyó no solo por el aniversario del grupo, sino por las circunstancias políticas del proceso de paz.
Y es que esta creación colectiva, dirigida por García, es una radiografía de la inutilidad de la guerra. Sus personajes principales, el guerrillero Jerónimo Zambrano y el soldado Robledo, son hombres que por pura necesidad deben estar en diferentes bandos del conflicto, mientras los dirigentes políticos se dedican a sacar beneficio de los enfrentamientos.
“Es una obra de teatro que todo el mundo en Colombia debería haber visto o debería leer. Además entra a reforzar todos los títulos, que son pocos realmente, que Libro al Viento ha publicado de dramaturgia”, añade Flórez.
Según cuentas del maestro García, Guadalupe años sin cuenta superó las 2.500 funciones y en su equipo de actores-creadores se destacan Patricia Ariza, Fernando Peñuela, Francisco Martínez, Álvaro Rodríguez y Alfonso Ortiz, entre otros.
“Yo creo que vale la pena como reconocimiento no solo a La Candelaria, sino a un teatro que piensa nuestra historia, nuestra sociedad... Es importante poner a pensar a los jóvenes sobre la historia, sobre el país”, cuenta César ‘Coco’ Badillo, actor de La Candelaria, quien interpretó durante varios años al soldado Robledo.
Además de esas reflexiones sociales, la pieza se alimentaba de toda la poética de la música de los Llanos Orientales y de ese humor tan popular y teatral que García solía imprimirles a las creaciones del grupo.
La edición especial de Guadalupe..., de un tiraje de cerca de 15.000 ejemplares, está en proceso de lanzamiento. El pasado fin de semana, un grupo de promotores de Fundalectura realizó varias lecturas dramáticas de la pieza en biblioestaciones, bibliotecas y Paraderos Paralibros Paraparques.
Flórez añade que el libro está en proceso de distribución. Esta semana llegará a los 166 puntos de lectura que tiene Libro al Viento en la ciudad y también a los puntos de atención al ciudadano de Idartes.
“Ya la gente puede venir con ejemplares pasados del programa e intercambiarlo por el de Guadalupe años sin cuenta. Libro al Viento es un proyecto que busca también generar el intercambio y la libre circulación del libro”, añade el funcionario.
Entre los planes para promocionar esta edición está realizar otras lecturas dramáticas, con los promotores a final de este mes, y con los actores de La Candelaria, a mediados de febrero.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO