Galerías de arte le apuestan a exhibir al norte de Bogotá

Galerías de arte le apuestan a exhibir al norte de Bogotá

Además, se interesan por mostrar el trabajo de artistas jóvenes o autodidactas.

fg

Óscar Pardo, artista autodidacta y las obras de su exposición 'Biopic'.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 01:18 p.m.

En la capital del país es cada vez más común el surgimiento de iniciativas para crear galerías de arte y espacios que además de exhibir obras tengan librería, cafés, incluso restaurantes o que organicen charlas y encuentros para dinamizar la actividad cultural. Pero se encuentran en su mayoría en el centro, en Teusaquillo, o no van más allá de la calle 100.

Sin embargo, hay unos espacios que se le han medido a abrir y a funcionar más allá de la calle 100. Uno de ellos es Jorge Jurado Art Studio (cra. 9 n.° 117 A - 53). En una casa que solía ser una clínica, se encuentra un espacio de exhibición de obras y de talleres para artistas. Allí se exhibe la obra de un artista autodidacta: Óscar Pardo, en una muestra llamada ‘Biopic’. Médico cirujano de profesión, desde hace años no para de dibujar y de pintar. Sin embargo, no se le había medido a exponer. Solo hasta el año pasado, cuando estuvo en el Salón Diversidad, que organizó la Galería Casa Cuadrada.

Es consciente de que no es un artista formado en una academia, pero eso no le ha impedido crear un mundo donde Rufo y Cleo, personajes alargados, semicaricaturescos, son los interlocutores de todo aquello que lo conmueve: la situación del país, su historial de conflictos o el consumismo (en una escala global). Lo hace de una manera muy personal, con personajes crucificados y que exhiben un exceso de marcas y logotipos de multinacionales, por ejemplo.

De las 30 piezas que acompañan esta muestra hay unas dedicadas a la paz, con globos que tienen los colores de la bandera, entre otros elementos.

Muy cerca de allí se encuentra el Espacio Van Staseguem, que dirige el artista Lorenzo Freydell y que actualmente presenta ‘Capítulo III - República Colectiva’. La colectiva presenta obras de Lore Ezpeleta, Gisella Cristancho, Guillermo Cruz, Bambi Himallineishom, JOEMZ, Fernanda Laserna, Ana Piedrahíta y Freydell. Su dirección es: cra. 7 bis n.° 124-64 (Santa Bárbara) y estará hasta el 29 de septiembre. Informes en el 312-528 9774.

Otra iniciativa es Mecánica, Taller y Laboratorio de Arte, en la carrera 12 n.° 119-86, cerca del centro Comercial Unicentro. Actualmente, presentan ‘Hifas y mecanismos’, de Camilo Sánchez. La propuesta parte de objetos propios de la fotografía, como los lentes,que modifica para transformar su uso, convirtiéndolas en piezas escultóricas, explica José Fernando Navarro, director de este espacio. Informes sobre horarios en el teléfono 394-4333.
Tres espacios para visitar y que ojalá animen a más personas a que asistan al resto de galerías que hay en la ciudad.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA