'El país de Nunca Jamás está dentro de nosotros'

'El país de Nunca Jamás está dentro de nosotros'

'Misi' explica el simbolismo detrás de Peter Pan, la obra creada por el británico James M. Barrie.

fg

Mick Moreno (Peter Pan) y María José Camacho (Wendy) llevarán a los espectadores al país de Nunca Jamás.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 10:29 p.m.

No es gratuito que la historia de Peter Pan, el niño que vuela y que se negó a crecer –creada por el británico James Matthew Barrie, en 1904– se haya convertido en un clásico exitoso por más de cien años. Así lo explica María Isabel Murillo (Misi), quien compuso las canciones del musical que su compañía estrena el 17 de agosto en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

Barrie, en un momento difícil de bloqueo creativo, es rescatado por el encuentro con cuatro niños. Uno de ellos se llamaba Peter, y en honor a él bautizó su historia.

“Ellos despiertan en Barrie su niño interior y un mundo totalmente maravilloso que finalmente es su propio ‘nunca jamás’”, anota Misi, al explicar por qué este espectáculo para toda la familia “tiene un fondo que toca a todos los seres humanos, porque todos tenemos nuestro ‘nunca jamás’”.

Murillo explica que, durante el proceso de investigación, se encontró con una serie de elementos simbólicos que permiten entender la riqueza de la trama.

“En el país de Nunca Jamás, las cuatro estaciones suceden al tiempo y todo está muy cerca, para poder saltar de una aventura a otra. Allí, el tiempo no es tiempo”, dice Misi.

Anota que en ese contexto, uno de los primeros símbolos que nos deja este lugar fantástico es la relatividad del tiempo. “Cuando uno era niño, para que volviera a llegar Navidad, un año era eterno. Hoy, uno dice: ¡a qué horas llegó diciembre! En los niños, eso es posible gracias al juego y a mantener vivo el niño interior”, dice.

Pero además, el temido Garfio, anota la productora ejecutiva de este musical de Misi Producciones y EL TIEMPO, es un personaje con muchos mensajes. En apariencia es el malo, pero en el fondo lo que acaba con él es saber que Peter Pan encuentra el amor.

Y a Wendy, una de las protagonistas, es a la que se le escapa, sin querer, ante Garfio, el secreto para volar de Peter Pan, el cual contiene otro lindo mensaje. “El secreto para volar es pensar en cosas felices. El gran horror de Garfio es que no tiene pensamientos felices”, anota Misi.

Al aludir a ese ‘nunca jamás’ que todos tenemos, Misi explica: “Cada uno tiene ese lugar de refugio donde se siente cómodo, en donde su alma se siente más abierta, a pesar de tener que jugar una cantidad de otras cosas porque la vida sigue”.

Por eso, la invitación del creador de Peter Pan es a “que todos sepamos mantener vivo ese lugar de nuestra imaginación”, concluye la compositora.

Preventa de boletería

Funciones exclusivas el 23 de agosto y 6 de septiembre para socios del Club Vivamos EL TIEMPO, con descuento de 40 por ciento, en el teléfono 593-6308 y en la página www.clubvivamos.com. Preventa con 30 por ciento de descuento pagando con tarjetas Mastercard o Débito Maestro y de 25 por ciento con otros medios de pago, hasta el 16 de agosto. (No aplican en boletas de Segundo Balcón Lateral). En Tuboleta.com (Tel.: 593-6300).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA