Cuatro grandes ferias de arte para visitar en Bogotá

Cuatro grandes ferias de arte para visitar en Bogotá

Esta semana, miles de personas se reúnen para vivir experiencias que van más allá de comprar obras.

fg

Barcú irá del 26 al 31 de octubre, en el barrio La Candelaria.

Foto:

Archivo particular

24 de octubre 2016 , 12:21 a.m.

“Yo no sé de arte, no entiendo nada, eso es muy caro...” Los pretextos para no ir a museos o asistir a ferias pierden fuerza cada día: para acercarse, no necesariamente hay que leerse ‘La historia del arte’ de E. H. Gombrich o los miles de libros sobre teoría.

Es una cuestión de actitud, de despertar la curiosidad por conocer cosas nuevas. Los libros enriquecen la experiencia y ayudan a conocer detalles que tal vez pasarían desapercibidos, pero en el caso de enfrentarse por primera vez a una obra, lo más importante es abrir los sentidos y hacerse todas las preguntas posibles.

Quienes viven del arte vienen esforzándose por hacer que asistan más personas a sus exposiciones, bienales, encuentros y ferias. Con 12 ediciones, ARTBO fue la pionera que inspiró el nacimiento de las demás ferias que les dan cabida a las miles de expresiones artísticas de Colombia y el mundo. (Lea también: ARTBO, una plataforma para el arte en Bogotá)

La idea tanto de ARTBO como de las otras tres ferias que comienzan –Odeón, Feria del Millón-Club Colombia y Barcú– es dinamizar el mercado del arte, que los artistas y las galerías vendan.

Pero no es el único motivo: muchas de las ganancias de una feria no se miden en cifras. Como pasa con el Bogotá Music Market, o el Bogotá Audiovisual Market, también organizados por la Cámara de Comercio de Bogotá, son puntos de encuentro que propician intercambios futuros que ayudan a visibilizar a los artistas del país.

Cada vez hay más gente dispuesta a empezar su colección de arte, una transacción que nace de un gusto –una obra que lo flechó–, pero que en últimas resulta ser una inversión.

Si usted ya ha ido a alguna de estas ferias, sabe cómo es la dinámica. Si no, tiene cuatro opciones y varios días para recorrerlas, al igual que las galerías y museos. A continuación, un abrebocas de lo que será esta semana del arte en la capital del país.

Barcú: cine, color, arte y música

Un recorrido por 14 casas coloniales del barrio La Candelaria, de Bogotá, en las que 17 galerías de México, Argentina, EE. UU., Cuba, Perú, Colombia, Chile y Venezuela presentarán una muestra de obras de artistas consolidados y emergentes. Para los que no tienen una galería que los represente, está la sección Spotlight.

La idea es recorrer el circuito, que durante los seis días de la feria tendrá distintas actividades. House of Healing (Casa de la sanación), en asocio con el Consejo Británico, la Secretaría de Cultura de Bogotá y ZU-UK (Reino Unido), es una de ellas: una residencia creativa con la cual se busca mostrar el poder de cambio del arte y cómo este alimenta el espíritu.

Para los melómanos habrá conciertos de Monsieur Periné, Mitú y la Orquesta Filarmónica Juvenil, entre otros. ‘Performances’, proyecciones de cine –un homenaje a los 10 años de Dynamo–, arte callejero con cientos de canecas de pintura que le cambiarán la cara a varias de las casas del Centro Histórico, son tan solo una muestra de lo que trae Barcú: Bogotá, Arte y Cultura.

Del 26 al 31 de octubre, en el barrio La Candelaria. Boletas desde 25.000 pesos. Informes: barcu.com

Voltaje, en Puente Aranda

La Feria del Millón-Club Colombia nació con el propósito de fomentar el coleccionismo. Sirve como plataforma para nuevos artistas y poco a poco ha contribuido a darle un nuevo aire y uso al enorme lugar donde se realiza: el Centro Creativo Textura. “Sin duda, la feria ha revitalizado la zona. El último día nos visitan colegios públicos de Bogotá”, cuenta Diego Garzón, uno de sus directores.

Además, durante el año, realizan talleres con niños de la localidad, en cabeza de Harrison Tobón, artista que participó en ediciones anteriores. “La feria ha llevado a que se mire esta zona de Bogotá como una nueva alternativa cultural”, continúa. También se realiza un evento para entender las relaciones entre el arte y la tecnología en las prácticas de creadores, llamado Voltaje, que tendrá este año novedades como foros, ‘performances’ y charlas con los artistas, entre otras actividades.

Del 29 al 31 de octubre, en el Centro Creativo Textura. Cra. 54 n.° 5C- 33. Más información en la página web feriadelmillon.com.co.

La apuesta del Odeón por las galerías emergentes

“Los roles tradicionales de galerista, curador, artista y gestor están siendo transformados (...) las fronteras se están diluyendo y no es extraño hoy conocer un espacio comercial que es impulsado por artistas y/o curadores, ni una galería que además de exhibir y comercializar arte tiene un programa de investigación y publicación”, señala Tatiana Rais, directora de la Feria Odeón, que tendrá galerías de Colombia y otros países. Se incluirán algunas de esas iniciativas híbridas, como Nube (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y KB (Bogotá). Esto va en sintonía con lo que es el Espacio Odeón, un lugar que les da cabida a las artes visuales y plásticas, al teatro, a las charlas y los ‘performances’, y donde se realizan fiestas y proyecciones de cine en la fachada, entre otras actividades.

En total son 13 galerías y tres espacios independientes. Programación completa en www.espacioodeon.com.

Del 28 al 31 de octubre. Cra. 5 n.° 12C -73. Boletas: 15.000 pesos (general) y 10.000 pesos (estudiantes).

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA