‘Bogotá artesanal’ recupera su espacio

‘Bogotá artesanal’ recupera su espacio

Luego de 10 años de ausencia, la feria regresa a la plaza de los Artesanos del 20 al 22 de octubre. 

Bogotá artesanal

Bogotá Artesanal reunirá a 100 de los 300 artesanos beneficiados por el proyecto que desarrollan la Alcaldía Mayor de Bogotá y Artesanías de Colombia.

Foto:

Artesanías de Colombia

13 de octubre 2017 , 07:07 p.m.

Bogotá Artesanal regresa a la plaza de los Artesanos del 20 al 22 de octubre, para que 100 artesanos comercialicen sus productos.

En la feria habrá tejidos en telar vertical, accesorios en chaquiras, mochilas arhuacas, joyería, macramé y todo expresión cultural que acoge Bogotá con la llegada de personas de todas partes del país, sin embargo, las mochilas muiscas, con sus diseños abstractos o sus rombos que simbolizan la fertilidad y la madre tierra, serán las protagonistas.

Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia, que organiza la feria junto a la Alcaldía de Bogotá, se está apuntando hacia los estándares internacionales que deberán alcanzar los artesanos colombianos.

“La artesanía en el mundo se ha vuelto, en este instante, el ‘nuevo look’ ”, certifica Fries desde su experiencia como diseñadora, por lo que “a través de los 30 laboratorios de innovación y diseño hemos estimulado un trabajo de cocreación en donde evitamos que se pierda la memoria, se perfecciona y potencializa la técnica del artesano a través del diseño para desarrollar nuevos productos, y para ampliarlos se busca alinearlos con las expectativas del mercado contemporáneo”.

Luego de 10 años sin realizarse, la iniciativa tomó otras dimensiones: se convocó a poblaciones vulnerables, entre madres cabezas de familia y artesanos desplazados en Bogotá, que históricamente se han dedicado a la artesanía, para hacer una selección de quienes, además de vender, recibirán una capacitación técnica y un curso de idioma inglés básico.

Para Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, “con esta feria se genera un dinamismo no solamente en la economía sino en todo el ámbito del turismo”. Por eso el Instituto Distrital de Turismo (IDT) ha apoyado en lo que ellos han llamado bilingüismo o ‘inglés de supervivencia’.

Clara Inés Sánchez, asesora de dirección del IDT, adelanta que la feria es solo el inicio porque “el convenio que se tiene entre las tres entidades contempla, por ejemplo, el desarrollo de unos mapas artesanales que van a permitirles a los turistas saber dónde van a poder encontrar souvenires u obsequios”.

Para Fries, Bogotá Artesanal es la oportunidad de que la ciudad “reconozca algo de su identidad” y de recuperar la feria en la plaza de los Artesanos.

¿Dónde y cuándo?

Bogotá Artesanal se llevará a cabo del viernes 20 de octubre al domingo 22 en la plaza de los Artesanos en Bogotá. Carrera 60 n.° 63 A-52. Participarán 100 artesanos con gran variedad de productos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA