¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Los Salones Regionales llegan a Villa de Leyva y al alto Ricaurte

Obra de Carlos Castro.

Obra de Carlos Castro.

Foto:Cortesía Mónica Torregosa.

La muestra de la Zona Centro se realizará hasta el 3 de septiembre.

Laura Guzmán
Aunque para el Ministerio de Cultura sería más fácil mostrar los procesos de investigación que se hacen en torno al arte colombiano en una ciudad como Bogotá –como lo dice Andrés Gaitán, coordinador de Artes Visuales de la entidad– por su infraestructura y la logística que requiere le han apostado fuertemente a programas como los Salones Regionales de Artistas, vitales para comprender el trabajo que se desarrolla en las regiones.
Para su edición 16, que se centra en siete regiones (Caribe, Centro, Centro Occidente, Sur, Oriente, Pacífico y Orinoco Amazonía) la primera parada del proyecto llegó a Villa de Leyva y el Alto Ricaurte, que son la zona Centro y donde nunca se había hecho.
Allí, el proyecto despegó de la mano del colectivo artístico El Validadero, ganador por convocatoria, para mostrar lo mejor del arte que se desarrolla en lugares como Sáchica, Santa Sofía, Gachantivá y Tinjacá.
La idea es generar reflexiones acerca del espacio-tiempo de sus antepasados y crear entendimiento acerca del territorio, como sobreimposiciones de los ideales, los poderes, las visiones y los valores, dando como resultado un “palimpsesto cultural”, como explica Federico Daza, su curador.
En principio, el proyecto iba a desarrollarse en espacios públicos, pero, según Daza “los lugares planteados y para intervenir fueron censurados y los únicos con los que contamos son cerrados, como salones, distinto a lo que se planeó como idea de Salón Regional”.
Obra de Alberto Baraya.

Obra de Alberto Baraya.

Foto:Cortesía del artista.

Era un proyecto en el que se iba a hablar con líderes sociales y gente relacionada con el conflicto armado y se les silenció su voz

Según el curador, esto se dio luego de que en el montaje de la obra de Oscar Moreno, en la plaza Antonio Nariño de Villa de Leyva, se rompieran algunas piezas de este espacio. “Era un proyecto en el que se iba a hablar con líderes sociales y gente relacionada con el conflicto armado, y se les silenció su voz”.
A raíz de lo anterior, todas las obras que se iban a desarrollar en espacio público (de José Alejandro Restrepo, Carlos Castro, Jimena Andrade y Edgar Guzmán Ruiz) fueron canceladas y por ende censuradas, según manifiesta el curador Daza.
Como solución, las obras se trasladaron a Sáchica, donde no hubo ningún inconveniente para su desarrollo.
Para Daza esto va más allá de un simple percance, que más bien sirvió de excusa para darles una negativa, y tiene que ver, en su lugar, con lo relacionado con la identidad local.
“Villa de Leyva tiene una identidad de gentrificación turística y los habitantes viven en las periferias. Uno empieza a entender las intenciones y a comprender que el territorio que se defiende como patrimonio no es patrimonio, sino solo un bien de interés cultural manipulado para entendernos como propios”, manifiesta Daza.
Para Gaitán el solo hecho de que se haya hecho allá es una proeza, pues es patrimonio y, además, a algunos habitantes les generaba temor este tipo de procesos artísticos.
“Qué bueno que se hubiera podido hablar con el alcalde sobre la decisión que tomó. De igual forma, tenemos una gran cantidad de intervenciones en las iglesias de San Agustín y de San Francisco, en los museos Antonio Ricaurte y Antonio Nariño, y en la sede del Validadero Artístico, entre otros". 
Esta muestras se podrán ver hasta el 3 de septiembre. En la Zona Centro también se realiza el proyecto ‘¿Qué saben los artistas de...?’, de Nicolás Leyva Townsend y Claudia Salamanca, que se expondrá en octubre.
Para más información consulte las páginas expedicionartisticaregional.com y salonesdeartistas.com.

Exposiciones regionales

Región Caribe: ‘Dimensión desconocida: otros relatos del Caribe’, de La Usurpadora. La muestra se inaugurará el 18 de octubre en Barranquilla.
Región Centro Occidente: ‘La condición de estar aquí’, de Daniela Argüelles Gómez, Andres Felipe Gallo y Beatriz Amelia Mejía. Se inaugurará el 14 de septiembre en Pereira.
Región Oriente: Son nueve exposiciones individuales que se presentarán en Pamplona, Bucaramanga y Cucutá. En esta última, actualmente, se exhibe el trabajo de Freddy Serrano, en el Museo Norte.
Región Pacífico: ‘Minga: prácticas de-coloniales’, de Edison Quiñones Falla y Mario Valencia Cardona. La muestra se inaugurará el 20 de septiembre en Popayán, Cauca.
Región Orinoco Amazonía: ‘Confluencia’, de Chundú. La muestra se inaugurará el 6 de octubre en Villavicencio.
Región Sur: ‘ Ver para creer: ilusión, sospecha y desencanto’, de La Compañía. La muestra se inaugurará el 26 de octubre en Bogotá.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
EL TIEMPO
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO