Diálogos de dos artistas y un mismo espacio

Diálogos de dos artistas y un mismo espacio

'Un cero y dos unos', exposición de Lucas Ospina y Nicolás Gómez Echeverri.

fg

Detalles de algunas de las piezas expuestas por Nicolás Gómez (izquierda) y Lucas Ospina (derecha).

Foto:

Cortesía MaCa

09 de diciembre 2016 , 06:27 p.m.

Hay quienes aprecian una obra de arte por su contexto y otros por su valor puramente formal. Es decir, por características físicas como la estructura, el color o la composición, entre otras.

Tal es el caso de ‘Un cero y dos unos’, exposición de Lucas Ospina (1971) y Nicolás Gómez Echeverri (1984) en el espacio MaCa.

Ambos son artistas, investigadores, curadores y críticos de arte y tienen una relación de pares que se remonta una década atrás, cuando Ospina fue profesor de Gómez en la Universidad de los Andes.

Sin embargo, hay una cierta distancia en lo que se refiere a sus obras, pero que al mismo tiempo mantiene una cercanía. Como si fuesen las líneas de un tren que nunca se encuentran pero que siempre andan juntas.

Los puntos de partida para la exposición fueron el color y el hecho de que expondrían esculturas que, si se observan con pausa, tienen el vestigio de la pintura sobre el material.

En el caso de Gómez, con bejucos que fueron talados de un bosque nativo, a los que el artista vuelve a darles un significado, una especie de vida ‘posnaturaleza’ al convertirlos en piezas que, modificadas por el color negro, mantienen su forma original.

En cambio, en Ospina predomina el blanco pero, más que el color, el gesto de pintar: “Me gusta ver la pintura con esa textura que va dando el error, y cómo se van redondeando y suavizando las cosas”, dice el artista, quien, a través de la pintura y del ensamblaje de las obras, deja la siguiente pregunta al aire: ¿Qué son estas piezas?

Juntas, las obras se comportan como opuestos que se complementan en el espacio. “Ahí fue lo más interesante, donde surgieron la comunicación y el diálogo, en una intervención, en una conciencia de los recorridos”, dice Gómez.

¿Dónde y cuándo?

MaCa. Calle 26 A bis n.° 3-50. Bogotá. Hasta el 30 de enero, con cierre del 23 de diciembre al 10 de enero. Teléfono: 341-7150.
@martronique

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA