La historia del conflicto armado colombiano llega a Francia

La historia del conflicto armado colombiano llega a Francia

La muestra ‘Medellín, una historia colombiana’ estará el museo Les Abattoirs hasta enero de 2018.

Colombia Coca-cola, de Antonio Caro

Colombia Coca-cola, pieza emblemática de Antonio Caro, fue realizada en 1976 y hace parte de esta muestra.

Foto:

Colección Museo de Antioquia

09 de octubre 2017 , 12:40 a.m.

Escoger cómo contar la historia del conflicto armado colombiano, a través del arte y en un país europeo, no parece una tarea fácil.

Esa fue la petición que el museo francés Les Abattoirs, de Toulouse, le hizo al Museo de Antioquia, como parte del año Colombia-Francia.

Para Nydia Gutiérrez, curadora jefe del museo colombiano, fue una buena oportunidad para explorar las percepciones y mediaciones que el arte ha hecho en el conflicto, “sin una definición encerrada”.

Fue así como los curadores Valentín Rodríguez y Annabel Teneze, de Les Abattoirs, trabajaron de la mano de Gutiérrez para moldear ‘Medellín, una historia colombiana’, que estará en la ciudad francesa hasta el 14 de enero de 2018.

“Empezamos con las causas del conflicto, y para ello utilizamos las maneras de expresar la mediación hecha por artistas históricos, es decir, por creadores de comienzos y mediados del siglo XX, en nuestra colección del Museo de Antioquia”, cuenta Gutiérrez.

La exhibición, dividida en tres ejes: Causas del conflicto, Complejidad del conflicto y El camino hacia la paz, reúne el trabajo de más de 40 artistas históricos y contemporáneos, que recopilan, desde diversas miradas, relatos del conflicto desde el siglo pasado.

Es así como aparecen obras de Carlos Correa, Adolfo Bernal, Miguel Ángel Rojas, Fernando Botero, Antonio Caro y Óscar Muñoz, entre otros.

Temas como la noción abstracta del absurdo del horror de la guerra, la melancolía de la memoria y la resistencia al olvido brindan diferentes perspectivas de reflexión.

Y se hace énfasis en la resistencia de las mujeres a través de obras de Débora Arango, Libia Posada, Clemencia Echeverri y Delcy Morelos, entre otras.

“No es una representación directa sino de una forma de cómo el arte ha mediado en este tema. Y ofrece muchas posibilidades de reflexión”, dice Gutiérrez.

Otros artistas en la muestra

En la exposición también se pueden ver obras de, entre otros, Archivo Pacifista, Diego Arango, Iván Argote, Fernando Arias, Taller 4 Rojo, Marcos Ávila, Álvaro Barrios, Francisco Antonio Cano, Luz Elena Castro, Wilson Díaz, Umberto Giangrandi, Ethel Gilmour, Carlos Granada, Juan Fernando Herrán, Albeiro Lopera Hoyos, Pablo Mora, Viki Ospina y Ana Patricia Palacios.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA