Exposición de proyectos que nacen a partir de un espacio

Exposición de proyectos que nacen a partir de un espacio

La muestra 'Situaciones en suma' presenta obras de arte relacionadas con el lugar donde se exhiben.

fg

'14.999 libras', de Pablo Baresch y Sergio Bonilla, aborda el tema del cuerpo a partir de diferentes objetos y materiales.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 09:12 a.m.

Quienes suelen asistir a exposiciones en el Museo de Arte de la Universidad Nacional han notado que es un espacio que se transforma constantemente.

Puede que sus paredes sigan blancas o que su estructura no sufra cambios drásticos, pero los hay. Ahora, es donde estudiantes de arte de esta universidad, de El Bosque y de la Javeriana exponen el producto final de un proceso de meses: el Laboratorio Cano, en su edición número cuatro.

Este proyecto propone que –a partir de un acompañamiento y de un trabajo colectivo– nuevas generaciones de artistas experimenten lo que conlleva armar una exposición: desde idear la forma como se ubican las piezas en el espacio, la información que se le presenta al público, el tipo de obras que se exhiben o que se crean allí mismo, hasta el papeleo y la gestión de permisos y trámites, entre otros.

Para el público es la oportunidad de apreciar arte en gran formato, hecho con materiales peculiares –ropa, libros usados y hasta huesos– y en sintonía con la arquitectura del museo. Algunas obras son muy llamativas, como los enormes dibujos de caballos y vacas hechos sobre la pared o las 12.970 prendas con las que Lina Henao, una de las participantes, llenó el espacio de la ‘piscina’ del museo.

Otras requieren que el espectador se interrogue acerca de todo lo que ve, pues la obra puede estar oculta o dispuesta para ser penetrada, o ser los vestigios del paso de una vaca por el museo. Sonará descabellado para algunos, pero en muchos casos, en los procesos de creación artística hoy, el ejercicio es resultado de la experimentación o del azar.

“Cada obra necesitaba un espacio determinado, por lo que este hace parte de la creación, algunas veces de forma casi invisible”, dice Jazmín Rojas, quien junto a Alejandro Morales y Juaniko Moreno fueron los curadores de este laboratorio, que no quisieron que se trabajara a partir de un tema específico (naturaleza, tecnología, etcétera).

Entonces se les ocurrió pensar en un eje estratégico al cual llamaron archipiélago. Cada uno de los 24 proyectos expuestos es como si fuese una isla integrada a las demás.

“Se seleccionaron proyectos que se fueron desarrollando y luego otros términos como la arquitectura como soporte, la acumulación y el tiempo de la materia”, señala Morales. Son distintas, pero hay elementos en común como la presencia de animales, el uso del espacio y el de materiales orgánicos como cáscaras de huevo o pasto.

“Creo que la idea de lo material o del objeto encontrado hace parte de muchas metodologías de enseñanza artística actualmente”, dice Jaime Cerón, uno de los tutores de esta edición del laboratorio junto con el artista Alejandro Mancera.

Como además del resultado –las 24 obras y proyectos que se exhiben– el proceso es importante, hay un componente de mediación artística para mostrarle al público cómo se hizo este trabajo y que les da la oportunidad de involucrarse.

“Decía Marcel Duchamp que la creación siempre es una elección, que no hay nada que se cree, y en ese sentido muchos entendieron que el ‘collage’ o el ensamblaje es un camino creativo que abre un montón de puertas”, continúa Cerón.

Esta exposición es distinta al Salón Cano, que se realiza desde 1958 en la Nacional. Aunque nació bajo el formato tradicional de salón, en el que se exponían obras ya terminadas, actualmente y bajo el formato de programa, busca el “fortalecimiento de los procesos de formación, investigación y creación. Busca hacer visibles la diversidad de artistas jóvenes y sus procesos de desarrollo”, explican en la página de Facebook de la edición de este año, que fue en mayo.

Vea más sobre el proceso creativo de los participantes en: laboratoriocano.ml

¿Dónde y cuándo?

Museo de Arte de la Universidad Nacional. Carrera 30 n.° 45-03. Bogotá. Hasta el 19 de agosto. Martes a jueves de 10 a. m. a 7 p. m. y viernes de 10 a. m a 4 p. m. Gratis.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA