Una muestra más allá de lo visible y real del arte conceptual

Una muestra más allá de lo visible y real del arte conceptual

‘Sin principio, sin final’ le propone al espectador extremar su propia percepción sobre el arte.

Exposición ‘Sin principio, sin final’

Los tres artistas reflexionan en torno a cómo se curan los objetos y las ideas.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

15 de octubre 2017 , 11:37 p.m.

“Maoísmo, mubarakismo, antichavismo, sarkozysmo, tardofranquismo, antikirchnerismo, maquiavelismo, porompomperonismo, mourinhismo, lulismo, pinochetismo, putinismo (...)”.

No se trata solo de palabras o frases rimbombantes (cientos de ellas): son filas y filas de recortes sacados de diversos periódicos, que luego fueron clasificados y dispuestos en orden milimétrico sobre una pared blanca.

Esta es solo una pequeña parte de ‘Sin principio, sin final’, exposición que se presenta en el Museo de Arte la Universidad Nacional, la cual reúne obras del artista español Ignasi Aballí y de los colombianos Mateo López y Bernardo Ortiz.

La muestra, que originalmente se presentó en el Museo Reina Sofía, en Madrid (España), recogía únicamente los últimos diez años de trabajo de Aballí.

“Los artistas no se conocían, y cuando se encontraron aquí percibieron gran afinidad en su trabajo. Gracias a eso, empezaron a trabajar posibilidades de interacción en sus obras”, explica João Fernandes, cocurador de ‘Sin principio, sin final’ y subdirector del Reina Sofía.

Al entrar a los distintos espacios que alojan la exposición, el público puede ver que ninguna obra está identificada con su autor. En realidad, en el espacio de cada artista hay obras de los otros, de tal forma que se crea un diálogo.

Lo que sí está claro es que los tres artistas “tienen una fijación con la idea del texto, del lenguaje, con clasificar, archivar y poner en cuestión esos regímenes de representación tan propios de la sociedad”, dice María Belén Sáez de Ibarra, cocuradora de la muestra.

Aballí busca repensar las tradiciones antiguas del arte, como la pintura, el estudio del color y la cultura en sí misma, cambiando totalmente su estética.

“A mediados de los 90 trabajé como pintor y en algún momento me gustaba pintar, pero no me gustaba lo que pintaba. Empecé a utilizar materiales distintos de la pintura, pero que de alguna manera podrían estar próximos”, cuenta Aballí.

Por eso, no es raro ver en la muestra pinturas hechas con polvo, la luz del sol, euros triturados, objetos de laboratorio rotos y palabras, entre otros materiales.

Arte conceptual colombiano

Bernardo Ortiz cuestiona el proceso de las máquinas a través de una serie de dibujos creados entre 2015 y 2017, en los que reconstruye manualmente y con rapidógrafo el cálculo de una operación matemática de bitcóin.

“Decidí hacer algo más centrado en palabras y la forma como la información se puede traducir de un lenguaje a otro”, cuenta.

El artista también presenta otras obras que se encuentran relacionadas con textos, con lo visible y la poesía de la cotidianidad.

En el caso de Mateo López, cuyo trabajo ha estado ligado siempre al dibujo, esta muestra presenta ideas que se vuelven arquitectura, esculturas e instalaciones.

Por ejemplo, ‘Be the sentence’, compuesta por seis esculturas modulares de diferentes formatos, alude a la idea de un laberinto que el espectador podrá recorrer, cruzar y revisitar, pues cada día se mueve y toma formas distintas.

“Me interesa que el espectador pueda interactuar con esos objetos. Yo te presento los elementos y no solo los activas con tu mente, sino que tu cuerpo está presente”, comenta López.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 3 de marzo de 2018. Museo de Arte la Universidad Nacional. Cra. 30 calle 45. Bogotá. Martes a jueves de 10 a. m. a 7 p. m. y viernes de 10 a. m a 4 p. m. Gratis.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.