Homenaje al color y la alegría de Ana Mercedes Hoyos

Homenaje al color y la alegría de Ana Mercedes Hoyos

La muestra ‘Geometrías Figurativas’ se podrá apreciar hasta el 28 de abril en la galería El Museo.

Exposición de Ana Mercedes Hoyos

La retrospectiva incluye un repaso por las obras pictóricas y las esculturas de bronce de Hoyos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

09 de abril 2017 , 11:54 p.m.

Las inconfundibles negras con sus pañoletas en la cabeza y las memorables palanganas llenas de frutas coloridas que inmortalizó la artista Ana Mercedes Hoyos (1942-2014) se toman por estos días las salas principales de la galería El Museo.

“Esta exposición se llama ‘Geometrías Figurativas’ y en ella se pueden apreciar prácticamente todas las etapas de su arte, con un énfasis en la figura y las personas de San Basilio de Palenque. Ana Mercedes siempre las apreció profundamente y destacó con su pintura su aporte positivo a la cultura de nuestro país”, le comentó a este diario su esposo, Jacques Mosseri.

Él y su hija Ana estuvieron muy atentos a los detalles del montaje de esta retrospectiva de su esposa y madre, cuyo legado ya es una impronta de la plástica colombiana. En especial, por los tres elementos que Hoyos siempre quiso explorar a través de su obra: la geometría, la luz y el color.

Este viaje por las diferentes etapas de Hoyos se remonta a su particular interés –como anota el curador de la muestra– de “sublimar la cotidianidad, inspirada en el arte pop”, para congelar con su pincel lo que ve por su ventana.

De esta época, salen sus famosas ‘Atmósferas’, ricas en tonalidades monocromáticas, con “una serie de paisajes interiores y exteriores en los que predominan los planos geométricos y constructivos, plasmados a través de juegos de sombras y penumbras”, anota el curador.

Estas dan paso, luego, a esa explosión del color caribeño que inspiró las naturalezas muertas con las que la artista se acercó al bodegón clásico, como lo hicieron tantos de los maestros del arte universal que admiraba. De hecho, muchos de estos trabajos, como Hoyos anotó, fueron un homenaje a pintores como Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh, Jawlensky, Cézanne y Lichtenstein.

Desde entonces, comenzó esa fascinación de Hoyos por la luz y el color del Caribe, cuando se encuentra en Cartagena con sus playas y el mercado de Bazurto.

De esa inspiración, surgen también sus series ‘Fiesta y Moños’, que se convierten en un reflejo de la alegría, fruto de esa amistad que ella fue cultivando con los habitantes de Palenque.

“El moño, como elemento simbólico, representa la libertad inherente al primer pueblo de América, mientras apela a los lazos existentes entre los miembros de la comunidad. Como objeto de representación, el moño es un encuentro entre la geometría y el color, una reunión de líneas que fascinan a la artista y que se repiten una y otra vez sobre la superficie pictórica. Es así como el moño consigue convertirse en una imagen”, concluye el curador.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 28 de abril en la galería El Museo (Calle 81 n.° 11-41, Bogotá). Informes en los teléfonos (1) 7447588/89.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA